DE ACUERDO CON UN TRABAJO ELABORADO POR ECONOMISTAS DE LA UBA

El Gobierno no toma deuda por una decisión de política económica

Los especialistas salieron al cruce de sectores económicos respecto de que el Gobierno "se financia con plata de los jubilados" o no toma créditos porque las tasas son muy altas.

El gobierno argentino "no toma deuda por una decisión de política económica", sostiene un trabajo elaborado por economistas de la Cátedra Nacional Arturo Jauretche de la UBA, en el que destacan también el proceso de desendeudamiento llevado adelante y desmitifican conceptos que suelen repetir algunos sectores económicos respecto a que el Gobierno "se financia con plata de los jubilados", o que "no se endeuda porque las tasas de interés son caras".
Si bien la deuda pública aumentó unos 56.274 millones de dólares desde 2005 a la fecha, cuando se concretó la reestructuración, "es un error deducir de estos valores que el país se 'endeudó' en este período, ya que para arribar a tal conclusión se debería comparar el nivel de la deuda con la capacidad de pago del deudor", destaca el trabajo. Desde este punto de vista, la capacidad de pago de la deuda se mide en términos de PIB y disminuyó en el período: la deuda del segundo trimestre de 2005 representaba el 75,6% del PIB, valor que cayó al 41,5% en igual trimestre de 2012.
"Es decir, el endeudamiento del sector público nacional cayó en 34,1 puntos porcentuales a razón de casi 5 puntos por año, con lo cual la política de desendeudamiento es evidente", agrega el trabajo.
Entre otras cuestiones, los economistas heterodoxos ponderan la disminución de la deuda en dólares, que en la actualidad se ubica por debajo del 50% del total.
Esto fue calificado como "un hito central en la gestión financiera de las cuentas públicas".
Por último, desmitifican "la idea de que Argentina no toma deuda, porque a pesar del canje, no solucionó el problema de la tasa, de que le prestan a tasas muy altas".
"El argumento es falaz, cuando se percibe que el sector público nacional no ha realizado operaciones de deuda en los mercados ya que ha optado por la vía de desendeudamiento con privados mediante el uso estratégico y consistente de los recursos públicos", dice el informe. 

COMENTARIOS