None
DUELO VERBAL

Narcotráfico: Bonfatti cruza fuerte a Garré

"Habría que preguntarle cuál es su función", dijo el gobernador. Ayer, la ministra había sostenido que Santa Fe es "zona liberada" para las drogas.

La polémica entre la Nación y Santa Fe por el narcotráfico sumó hoy un nuevo capítulo cuando el gobernador provincial, Antonio Bonfatti, cargó contra la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y destacó que "habría que preguntarle cuál es su función".

De esta forma, el gobernador salió al cruce de las declaraciones de la funcionaria nacional, quien había dicho que Santa Fe "era zona liberada" para el narcotráfico.

"El narcotráfico es un delito federal. Nos hacemos cargo desde la Policía de Santa Fe de lo que nos corresponde, pero es imposible en el mundo combatir este delito si no hay una actitud entre Nación, Provincia y municipios, donde intervenga Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería, Prefectura y obviamente las policías locales, con los jueces federales", indicó Bonfatti.

En declaraciones formuladas a medios locales -reproducidas por el matutino La Capital-, el titular del Ejecutivo provincial advirtió que "si no articulamos acciones y estamos haciendo la picardía de echarnos la culpa, no vamos a resolver el problema".

Además, el mandatario santafesino expresó que el control de las fronteras, del espacio aéreo y de los puertos, los principales puntos de accesos de la droga, "no nos corresponde como provincia".

"Habrá que preguntarle a la ministra Garré, que suele tener esos exabruptos, cuál es su función", enfatizó el gobernador socialista. En ese sentido, agregó que para combatir el tráfico de estupefacientes se necesitan "decisiones políticas y estas decisiones ameritan que nos reunamos todos los gobernadores.
Todos los mandatarios tienen los mismos problemas".

"Yo no minimizo el problema de la droga. Desde los años 70 venimos planteando este tema. Cuando lo exponíamos este problema, nos decían que los socialistas estábamos con la moralina", añadió. Al respecto, recordó que "advertíamos lo que iba a suceder y nos aplicaban cualquier adjetivo descalificador" y puso de relieve que "es un fenómeno que tiene que ver con el consumo".

"Hay 300 mil santafesinos consumidores. Hay que atacar la provisión y al consumo hay que darle un lugar adecuado de tratamiento", afirmó Bonfatti.

 

COMENTARIOS