None

La oposición une su rechazo a otra reelección presidencial

Más de 100 diputados se comprometieron a no aprobar una reforma constitucional

Más de cien diputados de todas las bancadas de la oposición suscribieron ayer un manifiesto en el que se comprometieron a no convalidar durante sus mandatos un eventual proyecto para reformar la Constitución Nacional y habilitar una segunda reelección consecutiva de la presidenta Cristina Kirchner.

“Suscribimos el presente instrumento comprometiéndonos a votar en contra de cualquier proyecto legislativo que intente declarar la necesidad de la reforma constitucional y en contra de cualquier intento de re-reelección presidencial ajeno al texto vigente”, afirmaron los legisladores, imitando la iniciativa que tuvo lugar en el Senado la semana pasada.


Firmas y remeras


Firmaron en total 107 diputados de la UCR, el PRO, el Partido Socialista, Proyecto Sur, Coalición Cívica, Frente Peronista, Libres del Sur, el GEN y demás monobloques opositores, quienes exhibieron remeras blancas con la inscripción “No a la reforma”.

De la conferencia de prensa en el segundo piso del edificio del anexo de la Cámara baja participaron Ricardo Gil Lavedra, Ricardo Alfonsín (UCR), Federico Pinedo, Paula Bertol (PRO), Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica), Victoria Donda (Libres del Sur), Margarita Stolbizer (GEN), Enrique Thomas y Gustavo Ferrari (Frente Peronista), entre otros.

“No acompañaremos ningún proyecto que busque una reforma constitucional”, afirmó Gil Lavedra, al iniciar la conferencia.

A su turno, Thomas evaluó que “a la sociedad hay que darle certezas sobre que no se va a avalar ningún proyecto” que intente avalar una segunda reelección presidencial consecutiva.

Pinedo, en tanto, catalogó el encuentro como un “acto de unidad política” y sostuvo que “está garantizado que no va a haber una reforma con esta Cámara”.

“Y si la gente vota en el mismo sentido el año que viene tampoco habrá reforma después”, enfatizó el macrista.

La líder del GEN, Margarita Stolbizer, sostuvo: “Creemos fervientemente que hay que cuidar la Constitución”.

En tanto, Solanas expresó que todos los bloques están “unidos en la defensa de la Constitución”.

Luego, Prat Gay destacó que las bancadas “hoy pusieron un freno muy concreto” a una eventual iniciativa del oficialismo para habilitar la posibilidad de que la presidenta Cristina Kirchner compita por un tercer mandato consecutivo.

También participaron los diputados Mario Negri, María Luisa Storani, Juan Pedro Tunessi (UCR), Laura Alonso, Cornelia Schmidt Liermann (PRO), Ricardo Cuccovillo, Juan Carlos Zabalza, Roy Cortina, Virginia Linares (PS), Graciela Ocaña (Unidad para el Desarrollo Social y la Equidad), Claudia Rucci (Frente Peronista) y Liliana Fadul (Partido Federal Fueguino).


Como en el Senado


La semana pasada fueron los senadores de la oposición quienes anunciaron que lograron reunir “28 votos consolidados” en contra de un eventual proyecto de reforma constitucional que habilite la re-reelección presidencial de Cristina Kirchner.

En el documento, manifestaron su compromiso a “votar en contra de cualquier proyecto legislativo que intente declarar la necesidad de la reforma constitucional y en contra de cualquier intento de re-reelección presidencial”.

Si bien admitieron que hasta el momento no existen indicios concretos de que el Gobierno pretenda enviar un proyecto de reforma constitucional al Congreso, el senador radical Oscar Castillo sostuvo que “hay expresiones” en ese sentido.

Por su parte, el senador del Peronismo Federal Adolfo Rodríguez Saá afirmó que “es necesario cumplir con la Constitución Nacional, no reformarla” y sentenció: “En 2015 tendremos un nuevo presidente”.

Horas antes de conocerse este anuncio, la diputada Diana Conti renovó la idea de realizar un debate por la re-reelección de Cristina Kirchner.

COMENTARIOS