None

Las ganancias de YPF cayeron 51 por ciento en el tercer trimestre

La empresa, que se nacionalizó en mayo, tuvo ingresos por 756 millones de pesos, casi la mitad del mismo período de 2011

YPF ganó 756 millones de pesos en el tercer trimestre del año, un 51 por ciento menos que

en igual período de 2011, pero "comenzó a revertir la tendencia declinante de la última década en la producción de petróleo", informó hoy la empresa.

En cuanto a las inversiones, la petrolera detalló que "un 80 por ciento se financió con fondos propios, tal como estaba previsto en el Plan Estratégico".

Asimismo, anticipó que el 19 de noviembre próximo abonará a sus accionistas 303 millones de pesos en concepto de dividendos por el período 2011.

En el tercer trimestre de 2011, la petrolera -en ese entonces, controlada por la española Repsol- había obtenido una ganancia neta de 1.543 millones de pesos.

YPF remitió una nota a la Comisión Nacional de Valores (CNV) en la que puntualizó que la utilidad neta de 756 millones de pesos "considera el efecto de la registración del pasivo por impuesto diferido, con un efecto en el trimestre de 408 millones de pesos".

Además, indicó que el EBITDA (utilidad antes impuestos y gastos financieros) alcanzó los 4.449 millones de pesos, sólo un 0,3 por ciento menos que en el tercer trimestre de 2011.

La empresa, que es controlada por el Estado nacional, señaló también que "las inversiones totales en bienes de uso del trimestre alcanzaron los 4.129 millones de pesos, superando en un 14,3 por ciento las realizadas en el tercer trimestre del año 2011".

"Ese aumento se produjo debido al incremento del valor de las mismas y la mayor actividad en el negocio del upstream (exploración y producción)", añadió.

Según el balance de YPF, los ingresos ordinarios durante el tercer trimestre de 2012 ascendieron a 17.378 millones de pesos, un 15,7 por ciento más que en igual período del año pasado.

La mejora es consecuencia de "los mayores precios de los combustibles líquidos y al mayor despacho de volúmenes de fuel oil".

En tanto, los costos de ventas del tercer trimestre 2012 fueron superiores en un 26,3 por ciento a los del mismo período del año anterior.

COMENTARIOS