None
ES EL SEXTO MES CONSECUTIVO EN BAJA CON CAÍDA INTERANUAL

Cae la construcción un 5,2% en en septiembre, según el Indec

En nueve meses, el sector acumula una contracción del 2,7% frente al mismo período de 2011. La merma está relacionada con las trabas al dólar en el mercado inmobiliario.

La actividad de la construcción en setiembre bajó 5,2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y sumó el sexto mes consecutivo con caída interanual, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A su vez, respecto de agosto el sector mostró una suba de 4,8 por ciento.

En nueve meses, la construcción acumuló una contracción de 2,7 por ciento frente al mismo período de 2011 y profundizó la tendencia negativa.

Los datos de setiembre mantienen el sesgo negativo que se inició en el tercer trimestre de 2011 cuando el Gobierno impuso una serie de restricciones para la compra de divisa extranjera y trabó el mercado inmobiliario.

Desde ese momento la caída fue constante y los indicadores se sumergieron en terreno negativo a partir de febrero, cuando se experimentó una contracción de 4,5 por ciento.

Marzo arrojó un avance de 5,1 por ciento y luego se hilvanó un semestre de números en rojo: abril -3,9 por ciento; mayo -8,8 por ciento (la mayor caída histórica), junio -1,6 por ciento; julio -0,5 por ciento; agosto -8,1 por ciento (el segundo peor registro histórico) y setiembre 5,2 por ciento.

Con el dato de setiembre también se cerró el tercer trimestre y el sector acusó una baja de 6,3 por ciento.

COMENTARIOS