None
TAMBIÉN TRATARÁ LA CÁMARA ALTA LA REGLAMENTACIÓN DEL PER SALTUM

Hoy será ley el voto a los 16 y el proyecto de Presupuesto 2013

La Cámara baja dará la media sanción restante para hacer optativo el sufragio entre los 16 y 18 años. El Senado buscará hacer lo propio con el Presupuesto.

El Congreso Nacional tendrá hoy una intensa actividad, con el tratamiento del Presupuesto 2013 y el proyecto para reglamentar el Per Saltum en el Senado y la iniciativa para habilitar el voto joven en Diputados.
Las cámaras de Senadores y de Diputados iniciarán antes del mediodía, con quince minutos de diferencia, lo que se anticipa que serán prolongadas sesiones para aprobar una agenda de temas promovidos por el gobierno nacional y los bloques kirchneristas en ambas cámaras.
En el caso del Presupuesto y el voto joven, de ser aprobados se convertirían en Ley.
El Senado fue convocado a las 11.30 para tratar en primer término la propuesta de regular la iniciativa judicial de "per saltum" y luego se internará en el debate sobre Presupuesto que podría concluir en la madrugada del jueves.
En tanto, la Cámara de Diputados iniciará la sesión a las 11.45 para debatir el proyecto oficialista que aprobó el Senado con el voto de 52 votos afirmativo, tres en contra y dos abstenciones. Por tanto, se espera que la iniciativa sea aprobada sin dificultades para que los jóvenes puedan votar en forma optativa a partir de los 16 años.
El temario de la sesión del Senado fue acordado en una reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, que reúne los presidentes de todos los bloques de la cámara alta.
Después, la cámara comenzará el debate de la iniciativa presentada por el bloque del Frente para la Victoria para reglamentar el "per saltum", el que obtendría la sanción en el recinto y luego será girado a la Cámara de Diputados.
Se trata de un recurso extraordinario de "salto por instancia" para acudir a la Corte Suprema de Justicia cuando exista un caso que se entienda de "gravedad institucional".
El "per saltum" fue utilizado en los 90 por el gobierno de Carlos Menem con relación de la privatización de Aerolíneas Argentinas. 

COMENTARIOS