None
EL TITULAR DEL ANSES, DIEGO BOSSIO, DESTACÓ LA MEDIDA QUE AYER CUMPLIÓ TRES AÑOS

La Asignación Universal "permite alcanzar un histórico piso de protección social"

La medida, firmada en el primer gobierno de Cristina, amplió los beneficios a menores de 18 años hijos de padres desempleados, monotributistas sociales y trabajadores de servicios domésticos, entre otros.

Este es el sistema más redistributivo y más justo, porque paga por cada uno de los hijos, sin distinción. El trabajo decente es el único instrumento para combatir y erradicar la pobreza y hacia eso vamos". Con esas palabras, exultante, la presidenta Cristina Fernández anunciaba, a fines de octubre de 2009, la implementación de la Asignación Universal por Hijo.
Recordando aquella fecha, en tanto, el Director Ejecutivo de ANSeS, Diego Bossio, aseguró ayer que la Asignación Universal por Hijo "es la medida más inclusiva de los últimos 50 años", al cumplirse tres años de la puesta en marcha de este beneficio que  abarca a 3.500.000 chicos y adolescentes. "La Asignación Universal permitió alcanzar un histórico piso de protección social en nuestro país y se convirtió en la medida más inclusiva de los últimos 50 años", dijo el funcionario.
Agregó que "sus efectos positivos los vemos todos los días, pero se van a sentir fuertemente en el futuro, cuando los niños y adolescentes ya sean adultos y hayamos mejorado la igualdad de oportunidades con más y mejor salud y educación".
Indicó que la medida alcanza a alrededor de 1,8 millones de hogares distribuidos en todo el país que no estaban cubiertos por ningún tipo de plan social.
La resolución significó la ampliación de las asignaciones familiares a los menores de 18 años de padres desempleados, monotributistas sociales, trabajadores del servicio doméstico o del mercado informal, con el fin de llegar a las familias que realmente lo necesitan.
Para la Anses, la implementación de la medida fue "una tarea titánica" -según recuerda Bossio- ya que el organismo "vivió una transformación muy fuerte para poder hacer frente" a la puesta en marcha de la iniciativa. También se destaca que "significó un aumento importante en la cobertura de salud, especialmente de los más pequeños, e influyó, significativamente, en el aumento de la matrícula escolar y de la asistencia de los chicos a los colegios".
La presidenta Cristina Fernández adoptó esto "con gran visión estadista, lo que vino a curar y suturar las heridas abiertas en el tejido social por el neoliberalismo en nuestro país", dijo Bossio. 

COMENTARIOS