None
EMPRESAS PRIVATIZADAS

Leandro Despouy celebró la revisión de todas las concesiones ferroviarias

El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, celebró la decisión del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de revisar concesiones ferroviarias y destacó que el Gobierno está “tomando en cuenta” informes críticos del organismo de control sobre el tema.
Despouy, recientemente ratificado en el cargo, dijo que mantuvo en las últimas horas una comunicación telefónica con Randazzo, quien le confirmó la intervención administrativa del servicio del Ferrocarril Belgrano Cargas por 90 días y el inicio de acciones judiciales a la empresa concesionaria América Latina Logística S.A.(ALL) “por el deterioro estructural en la infraestructura y material ferroviario a su cargo”.
Se trata de dos grupos empresarios que la AGN auditó en los últimos años y en los que detectaron graves incumplimientos, no sólo en la prestación del servicio, sino en la rendición de cuentas respecto de los fondos recibidos por parte del Estado.
“La confirmación de Randazzo ratifica la decisión anunciada por el ministro al asumir, de instruir a las diferentes dependencias del Ministerio, el tomar en cuenta los informes de auditoría y las recomendaciones de la AGN, que son claras y categóricas con respecto al desempeño en el Belgrano Cargas y de ALL”, indicó Despouy.
Respecto al Belgrano Cargas, donde confluyen intereses de empresarios argentinos como Franco Macri, Benito Roggio y Gabriel Romero, y los gremios La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Camioneros, Despouy sostuvo que se detectaron “incumplimientos de la empresa y una deficiente rendición de cuentas por parte de la Secretaría de Transporte, que le trasladó más fondos que los comprometidos por el Estado en el acuerdo” de concesión.
Además, indicó que la empresa “negó información a la AGN” sobre ese contrato de concesión “porque no se hizo por licitación”, motivo por el cual el organismo inició una acción judicial que se radicó en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Número 11 sin resultados favorables.

COMENTARIOS