None
MODERANDO LA RECUPERACIÓN QUE HABÍA MOSTRADO EN EL MES DE JULIO

Creció la actividad económica en agosto un 1,4%, según el INDEC

Entre enero y agosto el índice mostró un aumento del 2,3% frente al mismo período de 2011. Así 2012 cerraría con un crecimiento del PBI del 3,4%.

La actividad económica aumentó 1,4% en agosto en forma interanual y moderó la recuperación que había mostrado en el mes anterior, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Con relación a julio, el PBI mejoró 0,2% y también expresó un ritmo descendente en la comparación intermensual.
Entre enero y agosto la actividad económica muestra un aumento de 2,3% frente al mismo período de 2011, según la información oficial.
Las cifras corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que informa todos los meses sobre la evolución del PBI, cuyo resultado definitivo se difunde en forma trimestral.
El aumento de 1,4% de agosto muestra un recorte en la recuperación que se había expresado en julio (suba de 2,7%), mes en que la economía volvió a crecer luego de dos meses de baja interanual (mayo -0,8 y junio -0,1%).
Similar performance se ve en la progresión intermensual: mayo respecto de abril -1,2%; junio/mayo 0,8%; julio/junio 0,5% y agosto/julio 0,2%.
En lo que respecta a la evolución anual, la suba acumulada de 2,3% es la menor del año, con lo que descendió un escalón respecto del 2,4% de junio y 2,5% de julio.
El Gobierno calculó que 2012 cerrará con un crecimiento del PBI de 3,4%, con lo cual, para que se cumplan las previsiones oficiales, la economía deberá crecer en forma sensible en los últimos cinco meses.
De acuerdo con las cifras oficiales, el ritmo de actividad económica fue dispar según los diferentes sectores, sostenido principalmente por el consumo interno.
En agosto la producción industrial cayó 0,8%: disminuye la pendiente de los meses anteriores pero aún muestra desempeño negativo, arrastrada por la caída del sector automotor. 

COMENTARIOS