None
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Controversia por el intento de reglamentar polémico per saltum

El oficialismo reconoció que quiere utilizar el mecanismo para que la Corte trate la Ley de Medios.

El oficialismo y la oposición se trenzaron en una nueva polémica en torno al intento del kirchnerismo de reglamentar el sistema de per saltum, que según admitió, impulsa para que la Corte Suprema intervenga directamente sobre los planteos contra la ley de medios y otras cuestiones que considera de "gravedad institucional".

La iniciativa presentada este miércoles por los senadores del oficialismo para reglamentar la figura por la cual la Corte Suprema podrá intervenir en causas salteando otras instancias judiciales subió los decibeles de la polémica.

En una conferencia de prensa, diputados de la UCR, el PRO, el Frente Peronista, la CC-ARI y Unión por Todos leyeron una declaración en la que sostuvieron que el Gobierno "menoscaba la necesaria independencia de criterio e imparcialidad de los tribunales para la aplicación de las leyes". De esta manera se refirieron al avance del oficialismo con el proyecto de per saltum y al conflicto en el Consejo de la Magistratura por la designación de jueces, entre ellos, para el juzgado que deberá resolver la causa iniciada por el Grupo Clarín por el artículo 161 de la Ley de Medios.

Los diputados Federico Pinedo (PRO), Ricardo Gil Lavedra (UCR), Alfonso Prat Gay (CC), Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y Patricia Bullrich (Unión por Todos), entre otros, reclamaron al Gobierno que "cese inmediatamente sus ataques al orden constitucional". En la declaración, repudiaron "el intento de desplazar, a través de una maniobra burda, a un miembro del Consejo para designar a una candidata a jueza adicta a Gobierno" y "el anuncio de una intempestiva reforma procesal que no se funda en criterios generales de perfeccionamiento de la legislación, sino en el intento de presionar a la Corte Suprema en una causa determinada".

También cuestionaron "las insólitas conferencias de prensa del ministro de Justicia (Julio Alak) para cuestionar y apartar a jueces que no son del agrado del Gobierno y las intimidantes denuncias penales formuladas contra los consejeros que se niegan a convalidar un concurso sospechado". Más temprano, en declaraciones radiales, Gil Lavedra criticó el proyecto oficialista para reglamentar el per saltum y advirtió que es "una práctica menemista" para "limitar" a la Corte Suprema y recordó que en aquella época el máximo tribunal "lo ha utilizado a su sana discreción, cuando ha querido, en casos muy excepcionales".

La respuesta del oficialismo no se hizo esperar, y mediante una conferencia de prensa en el Salón Illia del Senado defendieron el proyecto y señalaron que "no es ningún factor de presión". El jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, sostuvo que "es cierto que en los 90" hubo un "uso discrecional" del per saltum, pero señaló que "acá se establecen requisitos, que son causas de gravedad institucional, juicio pendiente, medidas cautelares". Interrogado acerca de si ese recurso podría usarse para que la Corte resuelva sobre la Ley de Medios, Pichetto admitió que "la Ley de Medios es un tema de gravedad institucional, porque hace a la democratización de los medios y a la descomposición de los monopolios".

No obstante, aclaró que "el instituto del per saltum está también para resolver otras cuestiones" y subrayó que "en 2010, los diputados (Margarita) Stolbizer y (Gerardo) Milman, del GEN, presentaron un proyecto similar". "Esto no es ningún facto de presión, estamos hablando de temas de gravedad institucional y qué mejor que intervenga una Corte proba, que ha dado muestras de su independencia", agregó el presidente del bloque de senadores. Luego de poner como ejemplo la intervención que tuvo la Corte Suprema durante un caso de aborto en la Ciudad de Buenos Aires que había sido trabado por una medida cautelar, Pichetto sostuvo que "a la Corte le debería importar intervenir en una ley como esta (la de Medios), pero no está legislado".

 

COMENTARIOS