ACUSAN UN LOCKOUT PATRONAL

El Aeroparque, al borde de la parálisis por conflicto gremial

Los trabajadores aeronáuticos reclaman la apertura de paritarias. Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

Unos 26 vuelos resultaron afectados esta mañana en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, en el marco de medidas de fuerza que lanzaron los gremios del sector en protesta contra la falta de negociaciones paritarias para definir una suba salarial.

Sin embargo, los trabajadores denunciaron que las demoras y cancelaciones se habían producido debido a un "lockout patronal". El Ministerio de Trabajo que preside Carlos Tomada dictó la conciliación obligatoria y convocó a los representantes de las empresas y de la Federación Aeronáutica, que nuclea a los gremios.

Las medidas de fuerza habían sido anunciadas por los gremios el jueves de la semana pasada pero el Gobierno no respondió al conflicto hasta las últimas horas del domingo, cuando confirmó la conciliación obligatoria. Momentos de tensión se vivieron esta mañana en el Aeroparque Metropolitano cuando un grupo de sujetos no identificado irrumpió en la asamblea de los trabajadores para intentar desactivarla y que se retomaran la tareas cotidianas para que los vuelos no resultaran afectados.

Según fuentes sindicales, estos sujetos se presentaron en la reunión y luego de un fuerte cruce verbal iniciaron empujones y forcejeos con los gremialistas, lo que generó un tumulto en pleno hall de la terminal aérea metropolitana. Las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral comunicaron que las operaciones previstas para este lunes y anunciadas como "vuelos cancelados" en "realidad habían sido reprogramados preventivamente y consolidados en las rutas y destinos que cuentan con varias operaciones diarias, y sus pasajeros fueron avisados ayer".

La medida fue adoptada sabiendo la empresa, que la asamblea gremial anunciada y fijada para las 5:00 "iba a impedir el normal despacho" de los vuelos en las primeras horas de la mañana, señaló la firma que conduce Mariano Recalde. "De no haber adoptado esta medida preventiva la compañía, la asamblea realizada que indefectiblamente interrumpe o demora los servicios, hubiese afectado toda la programación del día, con el consiguiente perjuicio a los pasajeros", añadió Aerolíneas.

En la primera franja horaria de la mañana fueron siete los vuelos reprogramados o consolidados por Aerolíneas Argentinas y Austral y a partir de las 9:00 comenzaron a regularizarse las operaciones tal como estaban previstas. El titular de la Federación Aeronáutica, Edgardo Llano, descartó que los vuelos sean afectados por las asambleas porque, según dijo, al menos Aerolíneas Argentinas y Austral cuentan con personal suficiente como para poder continuar con las operaciones.

 

COMENTARIOS