None
LA PRESIDENTA HABLÓ EN LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS EN NUEVA YORK

En la ONU, Cristina aceptó una reunión con Irán por el atentado a la AMIA

Críticas a las advertencias del FMI al país y el renovado reclamo al Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, los otros temas.

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció ayer, al hablar ante la Asamblea General de la ONU, que instruyó al canciller, Héctor Timerman, para que se realice en las Naciones Unidas una reunión bilateral entre Argentina e Irán.
"Para nosotros los argentinos, sigue constituyendo una llaga abierta la voladura de la AMIA y la Embajada de Israel", sostuvo. Cristina agregó que "en reiteradas oportunidades hemos pedido a Irán su colaboración. En 2010 y 2011 ante la falta de respuesta ofrecí como alternativa la elección de un tercer país para que se desarrolle un juicio". "El miércoles pasado hemos recibido por parte de Irán un pedido de reunión bilateral. Mi país, que sigue reclamando el diálogo, ha decidido instruir al canciller para que tenga lugar en Naciones Unidas una reunión bilateral entre ambas cancillerías", y remarcó que esperaba "soluciones de ese encuentro".
Previamente, al iniciar su discurso, repudió el asesinato del embajador norteamericano en Libia, Christopher Stevens.
En otro tramo de su disertación, la jefa del Estado respondió a la titular del FMI, Christine Lagarde, al afirmar "mi país no es un partido de fútbol, es una nación soberana", en referencia a los dichos de la funcionaria, quien dijo que le podría sacar "tarjeta roja" a la Argentina. En ese sentido, Cristina afirmó que existe una "gran crisis que sacude al mundo", cuya responsabilidad es "de los sectores más ricos de la sociedad", y de las "políticas ortodoxas que se aplican infructuosamente desde hace décadas".
La Presidenta explicó ante la Asamblea que los argentinos "hablamos desde la experiencia, porque fuimos conejillo de Indias de las políticas neoliberales". "Hoy somos los países emergentes los que tenemos que soportar que nos denuncien como proteccionistas por parte de aquellas economías que han aplicado subsidios" a su producción.
Cristina  reiteró además el reclamo argentino para que "el Reino Unido se siente a cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas", que implican "dialogar sobre la soberania en las Islas Malvinas". "El próximo año se cumplen 180 años de que el Reino Unido usurpara ilegalmete nuestras Islas Malvinas, y no solo no ha cejado en esto, sino que no ha dado respuesta a los reclamos de Naciones Unidas instando a iniciar negociaciones", señaló la mandataria. 

COMENTARIOS