None
EN NUEVA YORK

Dura réplica de Cristina al FMI ante la ONU

La Presidenta cuestionó al organismo en su discurso ante la asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York. Pero igualmente el Gobierno negociará con Christine Lagarde.

La presidenta Cristina Kirchner advirtió que la Argentina es una "nación soberana que toma sus decisiones y no acepta amenazas", al responder con dureza la advertencia lanzada por la directora del FMI, la francesa Christine Lagarde, quien señaló que el organismo podría sacarle "tarjeta roja" al país si no mejoraba sus estadísticas.


"A la titular del FMI le digo que esto no es un partido de fútbol, es la crisis económica y política más grave desde las década de 1930, y que mi país no es un cuadro de fútbol, es una nación soberana que toma decisiones, y no va a ser sometido a ninguna amenaza", disparó la jefa de Estado, al hablar ante la Asamblea de Naciones Unidas.


Cristina ironizó que "el rol del presidente de la FIFA ha sido bastante más satisfactorio que el de los directores del FMI, que vienen tratando de organizar la economía desde la década de los 80 y crisis tras crisis no pueden hacerlo". La presidenta argentina enfatizó: "No he escuchado ninguna autocrítica del FMI sobre cuáles eran las estadísticas de España, Italia, Grecia o Irlanda, antes de que se produjeran los desastres que ocurrieron".


"¿Cuál fue la recomendación del FMI a España, donde en este momento están reprimiendo a indignados?", preguntó Cristina, en referencia a los enfrentamientos que se estaban produciendo en Madrid, donde miles de manifestantes protestaban cerca del Congreso de los Diputados. La jefa de Estado consideró, al respecto, que "los más terribles totalitarismos que ha sufrido la humanidad, han sido precedidos por crisis económicas".


Más allá de la dura respuesta de Cristina, trascendió que el Gobierno prevé desempolvar el proyecto de elaborar un Índice de 

Precios al Consumidor Nacional (IPCN), para ponerlo en funcionamiento antes de 2015. Con esto, el Ministerio de Economía buscará comenzar a negociar en el último trimestre del año con el FMI, para evitar las sanciones que el organismo anunció si la Argentina no pone en orden sus estadísticas.


La intención de la cartera que maneja Hernán Lorenzino es no entrar en conflictos serios, y comenzar lo antes posible una rueda de negociaciones para poner en movimiento nuevamente el acuerdo con el Fondo, por el cual el Ejecutivo se comprometió a elaborar una medición de la inflación a nivel Nacional, con el aval y el aporte estadístico y profesional de técnicos del organismo. Es que una situación de censura contra la Argentina colocaría al país en una posición difícil ante el mercado financiero mundial, cuando el país tendrá que negociar con el Club de París para estructurar el pago de la deuda por unos u$s 6.750 millones (con intereses treparía a los u$s 9.000 millones). 

COMENTARIOS