LA INICIATIVA TUVO MUCHAS RESISTENCIAS

El oficialismo dará marcha atrás con el proyecto para que voten los extranjeros

El kirchnerismo avanzará sólo con la iniciativa para ejercer ese derecho a partir de los 16 años, aunque le hará modificaciones.

El proyecto para habilitar el voto de los extranjeros encontró mucha resistencia en el arco opositor pero tampoco logró reunir el consenso necesario dentro de las filas kirchneristas, por lo que la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado sólo firmará el dictamen de la iniciativa de voto joven.
Así lo indicaron fuentes oficialistas, quienes deslizaron que al término de las audiencias públicas que realiza la comisión para evaluar estos dos proyectos, se definirá darle "un análisis más profundo" a la iniciativa que habilita el voto para los extranjeros, con el fin de congelarla.
Si bien el proyecto que permite votar a los jóvenes de entre 16 y 18 años tendrá dictamen para poder ser tratado luego en el recinto, las fuentes consultadas indicaron que se le realizará una modificación de forma que consistirá en eliminar el término "optativo".
De esta manera, el dictamen que llegará al recinto dirá que el voto es "obligatorio" pero los jóvenes estarán "exentos del deber de votar", en los términos del artículo 12 del Código Electoral, donde también se conceden exenciones a los mayores de 70 años.
Esto significa que, en caso de aprobarse la ley, los jóvenes que tengan entre 16 y 18 años que no quieran votar no sufrirán ningún tipo de sanción.
Se trata de una modificación de forma pero no de fondo, dado que a los efectos de la aplicación de la ley, el voto de esa franja etaria continuará siendo voluntario.
El único objetivo de esta modificación es que el proyecto no contradiga al artículo 37 de la Constitución Nacional, que establece que el voto es obligatorio y, de esta manera, evitar que una vez convertido en ley pueda ser cuestionado ante la Justicia Electoral.
La intención del bloque oficialista es realizar dos audiencias públicas más en el marco de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y llevar el dictamen al recinto a mediados de octubre para aprobarlo y girarlo a Diputados.
En caso de convertirse en ley, la nueva norma comenzará a regir en las elecciones primarias y en las generales legislativas del año próximo.
Según el director nacional Electoral, Alejandro Tullio, esta ley permitirá que se incorporen al padrón 1.415.195 votantes, un 4,6 por ciento del registro de electores actual. 

COMENTARIOS