POLITICA

La oposición inicia una campaña contra la re-reelección de Cristina

Los opositores Grupo de Acción Política para la Unidad (GAPU) y Frente Amplio Progresista desarrollan acciones desde este martes.

Con distintas iniciativas, la oposición inicia formalmente este martes una campaña en rechazo de la eventual reforma constitucional que podría impulsar el oficialismo en pos de habilitar una tercera reelección consecutiva de la presidenta Cristina Kirchner.

Por un lado, el Grupo de Acción Política para la Unidad (GAPU) y por el otro el Frente Amplio Progresista (FAP), de Hermes Binner, pondrán en marcha sus respectivos emprendimientos, para anticiparse a la presunta voluntad del Gobierno nacional.

El GAPU convocará a "defender la Constitución y decirle No al proyecto de re-reelección presidencial" y emprenderá un camino hacia la realización de una "Asamblea Ciudadana" el próximo 10 de diciembre. La acción se lanzará mañana a las 15.00 en el Hotel IBIS, en Hipólito Yrigoyen 1592, de esta Capital.

Participarán los diputados Federico Pinedo, Gabriela Michetti, Pablo Tonelli, Paula Bertol (PRO), Patricia Bullrich (Unión por Todos), Eduardo Amadeo (Frente Peronista), y los dirigentes Humberto Schiavoni, Eduardo Mondino, Ricardo Gómez Diez y el legislador porteño Juan Pablo Arenaza. En tanto, el FAP saldrá a buscar un millón de firmas para frenar el la eventual movida oficialista.

La Mesa Nacional del espacio, encabezada por Binner, ofrecerá una conferencia de prensa mañana a las 11.30 para anunciar el inicio de la campaña nacional contra la re-reelección, en la sede del CEMUPRO, en Esmeralda 288, de esta Capital. La iniciativa consiste en recolectar firmas durante ocho semanas en todas las provincias del país "buscando encauzar de manera explícita el rechazo a la re-reelección presidencial por parte de la comunidad en su conjunto, así como exigir públicamente el respeto y cumplimiento de la Constitución Nacional".

"El FAP se posiciona reclamando el cumplimiento de las leyes, el respeto a la Constitución Nacional, haciendo especial énfasis en la independencia de los poderes del estado; el Federalismo y los Derechos Sociales", dijo el espacio en un comunicado. Además de las firmas, cada ciudad generará actos simbólicos alusivos, semana a semana, en diferentes partes del país. La campaña culminará el 30 de octubre, día en que se conmemora la primera elección de la recuperación democrática, agregó el FAP.

"Cumplamos con la Constitución, no a la re-reelección", resaltó el diputado nacional Juan Carlos Zabalza. El legislador por Santa Fe advirtió que "la re reelección representa una forma de desnaturalización del gobierno republicano, en el cual la Constitución Nacional fija los límites del mandato presidencial, justamente para evitar abusos". "No es éticamente aceptable volcar la fuerza del poder para modificar las condiciones del ejercicio del propio poder", agregó Zabalza.

También manifestó en reiteradas oportunidades su rechazo a la reforma la UCR, que es la principal fuerza de la oposición en el Congreso. En ese sentido, la cúpula del radicalismo se reunirá este martes con el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, precisamente con el objetivo de acordar una posición en contra de una posible reforma constitucional.

 

COMENTARIOS