None
EL PROYECTO GENERO RESPALDOS Y NEGATIVAS

El Senado abre el debate por el voto optativo a los 16 años

Desde mañana, la cámara de Senadores debatirá el proyecto de Ley que apunta a que los jóvenes puedan optar por votar a partir de los 16 años, así como el que permite que sean electores nacionales los extranjeros residentes durante al menos dos años en el país.
Fuentes de la Comisión de Asuntos Constitucionales indicaron que la primera reunión se llevará a cabo mañana a las 9.30, donde se buscará organizar una agenda de trabajo que será cumplida en los días siguientes.
Ambos textos fueron impulsados en la Cámara alta por los senadores Aníbal Fernández y Elena Corregido, del Frente para la Victoria. El primero de los proyectos prevé modificar la Ley Electoral para determinar que el voto constituya un derecho y no una obligación para los jóvenes de entre los 16 y los 18 años de edad, en un régimen similar a la de los ciudadanos mayores de 70 años que rige en la actualidad. De acuerdo con sus fundamentos se intenta "constituir un nuevo paso en el proceso de construcción de mayor ciudadanía para esta franja de la juventud".
La segunda iniciativa pasa a considerar como electores nacionales a los extranjeros a partir de los dos años de obtenida su residencia permanente. 

COMENTARIOS