None
ALGUNOS ADMITIERON EL MENOR RITMO DE CRECIMIENTO, A CAUSA DE LA CRISIS MUNDIAL A CAUSA DE LA CRISIS MUNDIAL

Día de la Industria: los empresarios destacaron las perspectivas a favor

Empresarios de distintas actividades y segmentos destacaron la consolidación del proceso de crecimiento industrial y confiaron en el paulatino avance de la sustitución de importaciones, aunque admitieron el menor ritmo de crecimiento, como consecuencia de la crisis internacional.
El vicepresidente primero de la UIA, Juan Carlos Sacco, pronosticó que el segundo semestre será "muy bueno" para el sector fabril, en especial por la mejora de la industria automotriz, luego de una primera mitad de año "floja, debido a la crisis mundial". A su turno, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, Juan Carlos Lascurain, resaltó el aumento del empleo en el rubro, de entre 70 y 90 mil operarios en 2003 hasta 300 mil en la actualidad. Según el empresario, hubo "una pequeña desaceleración este año, después del primer trimestre, pero ya estamos notando nuevamente una recuperación".
El presidente de la Cámara de Fabricantes de Artículos de Librería y Papel, Ricardo Monis, destacó a su vez que "éste es el período donde mayor apoyo hubo por parte del Estado para el sector industrial". "Si sumamos lo conseguido desde 2003 hasta hoy, la industria, más allá de la crisis internacional, está con un nivel de consumo interno sostenido".
Eduardo Fernández, presidente de APYME (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios), recordó en tanto la consigna histórica de la entidad, "sin industria no hay país y sin mercado interno no hay PyME ni empleo". Para consolidar el rumbo reindustrializador emprendido, añadió, se requiere "una modificación cualitativa del sistema financiero, que aún se rige por una normativa heredada de la dictadura" y "una reforma tributaria progresiva, herramienta de fondo para una genuina redistribución equitativa del ingreso".
Pablo Reale, presidente Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina, destacó a su turno para su sector las perspectivas de "un segundo semestre con algún repunte y mejores condiciones para el año que viene".
Mario Galizzi, presidente de la Asociación de Pequeñas y Micro Empresas de Santa Fe, afirmó que "mirando para atrás, hoy tenemos mucho para festejar", como lo muestra el fuerte crecimiento y las medidas de sostenimiento del mercado interno.
En tanto, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro, dijo que los fabricantes del sector tienen "mucho trabajo gracias a este modelo productivo instaurado en mayo de 2003". Y precisó que "se pasó de producir 36,7 millones de pares de calzados en 2002, a 115 millones de pares en 2011". 

COMENTARIOS