EN EL SENADO

Ingresa el proyecto para votar desde los 16 años

La iniciativa oficial comenzará a ser tratada mañana

En medio de una creciente polémica, el Senado iniciará este martes el análisis del proyecto que promueve el voto optativo para los jóvenes entre los 16 y 18 años y para los extranjeros con dos años de residencia en el país.
El proyecto de ley de los senadores del Frente para la Victoria Aníbal Fernández y Elena Corregido será analizado por la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta.
En medio de críticas y adhesiones desde distintos sectores políticos, el oficialismo avanza con su propuesta.
En este contexto, el diputado del Frente para la Victoria Carlos Kunkel defendió ayer la iniciativa oficial y aclaró que “no se pone como una obligación, sino como una situación opcional la del voto a los 16 años”.
“Me llama la atención que algunas expresiones de la derecha liberal o están mal informadas o tratan de confundir a la ciudadanía cuando dicen que el voto es obligatorio”, indicó en declaraciones radiales.

“Participación”

Al defender al proyecto, el legislador expresó: “El peronismo se ha caracterizado por tener una profunda vocación tendiente a una mayor inclusión social y para ello hay que otorgar esencialmente los derechos políticos que garanticen a los que están marginados de las tomas de decisión una mayor participación”.
Con respecto a la preferencia de algunos sectores de la oposición por una consulta popular sobre el voto a los 16, Kunkel señaló: “Que lo planteen en el Congreso y veremos.
En la misma línea se manifestó el diputado salteño por el Frente para la Victoria Pablo Kosiner, quien dijo: “El objetivo es extender el derecho al sufragio”.

Elección brillante

“Tiene que ver con la posibilidad de decidir su destino y el destino del país. El Gobierno no necesitó antes de tener esta ley para tener una elección brillante como el año pasado”, señaló.
Además, el legislador destacó que “la gente joven se ha ido involucrando en política este último tiempo”.
“Estoy a favor de los procesos de militancia político- social en cualquier ámbito. No hay que asustarse de eso, hay que asustarse cuando no haya inquietudes de los jóvenes”, indicó en declaraciones radiales.
Por su parte, el diputado del Frente Peronista, Francisco De Narváez consideró que los adolescentes de 16 y 17 años “carecen de madurez” y son “tremendamente influenciables” a la hora de tomar decisiones.

Extranjeros

“Estamos absolutamente en contra de la medida y de la oportunidad, no sólo para que los menores de 16 a 18 años voten sino también que se incorpore a los extranjeros.
Los adolescentes, que es lo que son los jóvenes de 16 años, están en proceso de formación, carecen de información y también de madurez”, dijo en declaraciones a un matutino porteño.
Además, el legislador cuestionó la iniciativa al sostener que “es oportunismo”, para luego agregar: “El oficialismo está forzando una situación con vista a un proceso electoral vital de cara al resultado”.

COMENTARIOS