None
EL PREMIO NOBEL DE ECONOMIA PONDERA EL PROCESO DE CRECIMIENTO

Stiglitz: "Sólo si la inflación es muy alta puede afectar el crecimiento"

Al hablar durante el seminario "La crisis de deuda y su resolución", el economista estadounidense elogió la política de retenciones a las exportaciones.

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz elogió ayer la política de retenciones a las exportaciones llevada adelante por el Gobierno y consideró que la inflación “sólo si es muy alta, puede afectar el crecimiento”.
Stiglitz –quien disertó en el seminario “La crisis de deuda y su resolución”, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires– destacó el manejo que hizo el Gobierno de “los beneficios que fueron a los exportadores”, como consecuencia de la salida de la crisis, “en el proceso de distribución” de los ingresos.
El economista estadounidense señaló también que “la inflación puede tener un efecto adverso en el crecimiento, pero solo si es muy alta”, por lo que desestimó la preocupación de los mercados por el incremento de los precios, al indicar que “la preocupación principal de los mercados financieros nunca han sido los pobres”. Stiglitz consideró que “la reestructuración de la deuda (hecha por la Argentina) da una posibilidad de tener un nuevo comienzo”, pero advirtió que “es importante aprender de los errores y no endeudarse nuevamente”.
El premio Nobel de Economía sostuvo que “vale la pena pensar en la experiencia argentina para tomar conciencia de los desafíos a enfrentar”, en referencia a la crisis de los países centrales, y destacó que “la mayoría diría que la experiencia argentina fue un éxito total”.
El economista comparó “los costos enormes” que tuvo la Argentina por continuar con la convertibilidad, con lo que está teniendo Europa, en alusión al mantenimiento del euro.

COMENTARIOS