None
EL MINISTRO ALAK RECIBIO EN LA PENITENCIARIA DE EZEIZA A REFERENTES OPOSITORES

Acusan a la oposición de montar un show por la salida de presidiarios

Un grupo de legisladores recorrió ayer el penal de Ezeiza para evaluar las actividades que contemplan la salida de presidiarios. El titular de Justicia reprochó el pedido opositor.

En medio de la polémica originada tras las denuncias sobre la salida de presos para participar de actos kirchneristas, el ministro de Justicia acusó a la oposición de "montar un show para anticipar la campaña electoral de 2013", luego de recibir a los legisladores nacionales Federico Pinedo y Gabriela Michetti (PRO), Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y Patricia Bullrich (Unión por Todos), quienes recorrieron el penal de Ezeiza para evaluar las actividades que contemplan la salida de presidiarios. 

Julio Alak dijo también que con la visita "se despeja cualquier duda sobre el Servicio Penitenciario" y destacó la baja en la tasa de reincidencia obtenida con la aplicación de políticas de reinserción social para los internos. "La campaña política contra el Gobierno da para todo y por suerte en estos días pudimos mostrar la política de reinserción social que se lleva adelante".

Además, el responsable nacional del área de Justicia reiteró que todas las dudas respecto de las actividades que los internos realizan con custodia penitenciaria fuera de las unidades "fueron despejadas categóricamente por el Tribunal Oral Criminal". "El TOC reconoció que todas las salidas habían sido ordenadas judicialmente y quedó esclarecida la falacia de que los internos salían sin custodia", explicó el Ministro. 

Según estimaciones oficiales, el 70% de los internos del Servicio Penitenciario Federal trabaja en las Unidades, y el 60% completa estudios primarios, secundarios y universitarios, siendo estos últimos quienes tienen nula tasa de reincidencia. Al respecto, Alak explicó que la campaña contra las políticas de reinserción "causaron temor" entre los internos y que en cambio fue festejado el anuncio que la presidenta, Cristina Kirchner, realizara el pasado lunes confirmando la continuidad de esas actividades culturales y sociales;  cuando también desmintió de manera "terminante" el reclutamiento de militantes dentro del Servicio por parte de entidades y organizaciones sociales. 

En tanto, Federico Pinedo confirmó que existe "una agrupación política Vatayón Militante que organiza eventos políticos con algunos números culturales" y alertó que "esto no debe ser así porque la relación entre el delito y la política uno sabe dónde empieza pero no se sabe dónde termina".

El referente del macrismo también ratificó que "el Servicio Penitenciario Federal era el que había pedido las salidas" de los condenados Eduardo Vázquez, el ex baterista de "Callejeros", y de Rubén Pintos, supuesto ex barrabrava castigado por el homicidio de Gonzalo Acro.

COMENTARIOS