CORDOBA

De la Sota envió una carta al Gobierno reclamando 2.000 millones de pesos

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, envió hoy una carta al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en la cual le reclamó que "cumplan" con la deuda de la Nación a la provincia de 2.000 millones de pesos, de los cuales 1.040 millones corresponden a la Caja de Jubilaciones cordobesa.

Antes de reunirse con el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, en el predio de Palermo y con el líder entrerriano Alfredo De Angeli, el mandatario confirmó a Noticias Argentinas que hoy "no pudo" recibirlos Abal Medina, quien es el "interlocutor" y por eso recurrieron a la "carta" y no descartó la instancia "judicial".


De la Sota aseguró que los números de su provincia no están en rojo y que "jamás le aumentaría los impuestos a los productores agropecuarios" para cubrir el faltante nacional porque sería "matar la gallina de los huevos de oro" ya que Córdoba es "agroindustrial".


Durante sus declaraciones al periodismo, De la Sota remarcó varias veces que es partidario del "diálogo" con la Nación, pero que lamentablemente "no les viene dando resultados".


Confirmó que Abal Medina ha sido el funcionario al que  planteaban los problemas y que los ha recibido en estos últimos siete meses, hasta hoy. 


"La inflación indudablemente castiga y tenemos que dar una batalla fuerte con un tema que castiga en especial a quienes tienen ingresos fijos", dijo.


Al referirse a la "situación del dólar hoy", explicó que "lo que han logrado en cierto sentido es una paralización importante en el sector inmobiliario, en el comercio de automóviles en determinada gama, es muy alto el consumo en shoppings porque mucha  gente gasta en esto frente a la perspectiva de no poder ahorrar en una moneda fuerte". 


La falta de cumplimiento de envío de fondos de la Nación a la provincia afecta a 90 mil jubilados provinciales, sostuvo.


"No lo haríamos, pero para cubrir lo que nos adeuda el gobierno nacional, deberíamos aumentar al campo el 400 por ciento no sólo en los impuestos si no también en los fondos específicos", evaluó.   


Reiteró que no va "a matar la gallina de los huevos de oro, si recién acabo de decir que la actividad económica más dinámica que tiene la provincia es el complejo agroindustrial alimentario y yo siempre he trabajado para bajar impuestos, de ninguna manera se me ocurriría una medida de ese tipo".   E


n Córdoba, "la gente paga los impuestos que son los más baratos del país", dijo y aseguró que debe agradecerle "a los productores agropecuarios de mi provincia".


"Hace ya más de trece años que rebajamos el 30 por ciento todos los impuestos y no los vamos a subir nunca más y eso significó que tengamos un acompañamiento en el pago donde prácticamente no hay evasión. Es un compromiso mutuo y yo lo cuido", razonó.    


Si bien no descarta la vía judicial contra el Gobierno, especificó que "nosotros apostamos siempre el diálogo, todos hemos aprendido que es el mejor camino, después de 30 años ininterrumpidos de democracia". 


"Aunque hasta ahora nuestros intentos no han dado los resultados que Córdoba se merece, nosotros vamos a seguir insistiendo", dijo. 


COMENTARIOS