None
EDUCACION

Sileoni: las tomas de los colegios son "un triunfo de la democracia"

El ministro de Educación hizo polémicas declaraciones sobre la actitud de los estudiantes porteños, que este año tomaron varios colegios por diversos reclamos.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, consideró que las tomas de colegios por parte de los alumnos son "un triunfo de la democracia", y resaltó que se trata de "una demostración de madurez política y hay que celebrarlo".

"La verdad que es una cocina de participación democrática, donde se aprende", señaló el titular de la cartera educativa, para quien las tomas de colegios son "un triunfo de la democracia y un triunfo de la educación".

"Lo primero que me sale es celebrarlo. Hay cuestiones que tienen que ver con la libertad de expresión que siempre son bienvenidas", indicó. Además, Sileoni reiteró que más allá de "algunas cuestiones que pueden gustar más o menos, es una demostración de madurez política, y hay que celebrarlo".

"Hacia el futuro es un reaseguro de que no nos vuelva a ocurrir lo que nos ocurrió en el pasado", interpretó en declaraciones radiales. Sileoni se refirió específicamente a las tomas de colegios que alumnos realizaron en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y en el Colegio Nacional Buenos Aires, a las que se sumaron estudiantes de otros tres establecimientos educativos porteños.

Se trataba de los alumnos del Normal 1, del Colegio San Martín y del Bachillerato de Orientación Artística de Almagro. Las tomas tuvieron lugar a días del comienzo del receso escolar y los estudiantes levantaron la ocupación de los colegios justo cuando comenzaron sus vacaciones de invierno. Originalmente, los estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini ocuparon esa institución en reclamo de tener el control del bar, y luego los alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires -ambos dependientes de la Universidad de Buenos Aires (UBA)- ocuparon las instalaciones de su escuela en "solidaridad".

En aquella oportunidad, Diego Belaunzarán Colombo, titular del Centro de Estudiantes del Colegio Carlos Pellegrini, expresó: "Estamos reclamando un bar institucional y una fotocopiadora institucional porque queremos que no se ejerza el lucro, sino que queremos que la institución se haga cargo. No queremos un bar a cargo de los estudiantes, sino de la institución".

COMENTARIOS