LEY DE MEDIOS

Fracasó licitación de 220 canales de TV que lanzó el Gobierno

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual difundió las resoluciones 929 y 930 que suspenden la creación de nuevos canales.

El Gobierno nacional dejó "sin efecto" una licitación considerado clave de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, por falta de interesados, según trascendió hoy. Se trata del concurso público mediante el cual se buscaba instalar 220 nuevos canales de televisión en todo el país, medida que había lanzado hace un año y que ya había sufrido varias postergaciones.

La decisión fue publicada ayer en el Boletín Oficial, justo el día en que la presidenta Cristina Kirchner dijo, al hablar en un acto en Haedo, que en diciembre próximo "finalmente deberá cumplirse de una buena vez la ley de medios".

No obstante, de acuerdo con lo indicado hoy por el matutino La Nación, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) difundió las resoluciones 929 y 930, firmadas hace una semana, que suspenden la creación de nuevos canales, y se autoimpuso un plazo de 30 días para la elaboración de un nuevo pliego de bases y condiciones y otros 120 días para definir un cronograma.

En esa resolución, el organismo de aplicación de la ley de medios reconoce entre líneas que no había un plan técnico para la creación de semejante cantidad de emisoras; que era imposible que las entidades sin fines de lucro pudieran participar del concurso, dado el valor de los pliegos y el capital mínimo requerido, e insinúa que la próxima convocatoria podría contemplar la posibilidad de aceptar sólo propuestas en alta definición.

Según ese cronograma, que fue prorrogado dos veces, se iban a realizar 64 concursos en todo el país. El resultado de esas compulsas iba a dar como saldo el surgimiento de 16 nuevos canales en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba y Santa Fe; 48 en la provincia de Buenos Aires, y 8 en cada provincia del resto del país, con excepción de Chubut, Catamarca, Corrientes y Salta, que habían sido excluidas. Todos esos canales iban a transmitir directamente en digital y debían ajustarse a las disposiciones de la flamante ley de servicios de comunicación audiovisual.

 

COMENTARIOS