None
FONDOS DEL BANCO CENTRAL

En cuatro años, la entidad giró más de 165 mil millones de pesos al fisco

Desde 2008, el Banco Central aportó algo más de 165.500 millones de pesos al fisco, lo que equivale a los sueldos de empleados públicos para todo un año de las provincias argentinas. Así lo determinó un estudio de la consultora Abeceb.com, en el que se afirmó que "para sanear los números en rojo el Gobierno nacional recurrió sistemáticamente a ingeniosas alternativas de financiamiento".
"Una de ellas fue el Central, convalidándose como uno de los principales financistas del fisco", explicó la consultora.
Así, precisó que "desde 2008 el Central aportó vía adelantos transitorios netos, reservas para pago de deuda, adelantos de ganancias, poco más de 165.500 millones de pesos a las arcas del fisco".
"La situación para las provincias fue algo distinta. Sus alternativas de financiamiento se vieron acotadas a la máxima expresión en el último tiempo, y tampoco contaron con la posibilidad de acceder a este tipo de ingresos extraordinarios con los que cuenta Nación", señaló.
El estudio determinó que los montos aportados por el Central en cuatro años a la Nación significan "aproximadamente 20.000 millones de pesos más más que el gasto en personal de un solo año (el 2011) de las provincias (que es más de 2,5 veces superior a las erogaciones de Nación por este concepto)".
"En 2011 los aportes del BCRA al Tesoro Nacional sumaron cerca de 63.500 millones de pesos, de los cuales, casi 25.000 millones se registraron sobre la línea y permitieron mostrar un superávit primario", explicó.
Según Abeceb.com, sin esos fondos "las cuentas nacionales hubiesen indicado un déficit que habría escalado hasta los  20.000 millones de pesos".
"En este sentido, vale notar que si estos  fondos, que le sirven al Estado Nacional para hacer frente a su política fiscal sumamente expansiva, se distribuyeran con las provincias, la apremiante situación del grueso de los distritos mostraría un sensible cambio", agregó. 

COMENTARIOS