None
SE TRATA DE LA PRIMERA CAIDA EN 33 MESES CONSECUTIVOS DE CRECIMIENTO

La actividad económica baja un 0,5% y continúa la desaceleración

La actividad económica cayó 0,5% en mayo respecto de igual mes del año pasado, lo que representa la primera baja en 33 meses, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con el resultado de mayo, el PBI muestra una suba de 3%, profundizando la desaceleración que se inició en diciembre de 2011. En cambio, respecto de abril se registró una suba de 0,2%.
La economía argentina no mostraba una disminución interanual desde julio de 2009, cuando había caído 1,5% contra el mismo mes de 2008.
El proceso de desaceleración de la actividad, que ahora se tradujo en contracción, se inició en noviembre de 2011, cuando pasó a un crecimiento de 7,3% desde el 9,1 anterior de octubre.
La pendiente se agudizó entre marzo y abril de este año, cuando la tasa de crecimiento pasó de 4,1% a 0,6%.
El Gobierno adjudica esta situación a la crisis internacional, mientras que analistas económicos culpan a las medidas adoptadas, como la restricción a las importaciones y el control de cambio.
Desde las estadísticas oficiales, todos los indicadores venían anunciando este resultado de mayo.
El 22 de junio el Indec anunció una caída de 4,5% en la producción industrial, arrastrada por una disminución de 21,2% en la fabricación de automóviles, sector que se vio afectado por la caída de las exportaciones a Brasil.
Asimismo, el mayo se produjo una contracción de 8,8% en la construcción, que se constituyó en la mayor baja de ciclo histórico.
Este cuadro está ligado a la prohibición de la venta de dólares, moneda en la que se realizan las transacciones inmobiliarias.
En el sector externo se produjo una baja de 7% en las exportaciones y de 5% en las importaciones.
Los indicadores del consumo mostraron una desaceleración en el hábito de compra, ya que las ventas en supermercados pasaron a crecer al 13%, luego de que las subas llegaran al 20%. Una situación similar se produjo en los shoppings donde las ventas crecieron al 10% en lugar del 14% registrado en abril. 

COMENTARIOS