None
SESION DEL MIERCOLES

El senado debatirá cuestiones de extrema sensibilidad social

Los proyectos sobre muerte digna e identidad de género figuran en la agenda.

El Senado tiene previsto sesionar el próximo miércoles con los proyectos sobre muerte digna e identidad de género al tope de la agenda, aunque el bloque oficialista espera un guiño del Ejecutivo para avanzar con esas iniciativas.
Si bien todos los bloques aguardan el tratamiento de estos proyectos, el temario definitivo para la próxima sesión se definirá el martes, en la reunión de Labor Parlamentaria que se realizará en el despacho del vicepresidente Amado Boudou.
Los proyectos sobre muerte digna e identidad de género ya
tienen dictamen de mayoría y cuentan con el consenso necesario para convertirse en ley -ambos vienen de Diputados-, pero por tratarse de temas sensibles, el bloque del Frente para la Victoria aguarda una señal del Ejecutivo para avanzar.
La bancada que conduce Miguel Ángel Pichetto goza de una cómoda mayoría en la Cámara alta, por lo que su postura es determinante a la hora de fijar la agenda de temas para cada sesión en la reunión de Labor Parlamentaria.
El proyecto sobre muerte digna modifica diversos aspectos de la Ley de Derechos del Paciente, al establecer que la persona internada tiene derecho a rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos cuando sean desproporcionadas en relación a las perspectivas de mejoría o produzcan un sufrimiento significativo.
En tanto, la iniciativa sobre identidad de género define esta figura como “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”.
En su artículo tercero, el proyecto establece que cualquier persona podrá solicitar el cambio del sexo con el que fue registrada al nacer “y el cambio de prenombre e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida”.

COMENTARIOS