POLEMICA CON EL GOBIERNO

Ausencia de la CGT en el Día del Trabajo

La central obrera que conduce Hugo Moyano no hizo convocatoria para celebrar el 1 de mayo. Y polemiza con sectores oficialistas. A su vez, la izquierda marcha a la Plaza de Mayo.

Con tres actos centrales en la Capital Federal, distintas agrupaciones políticas y sindicales celebraban este martes el Día del Trabajo, que en la víspera tuvo una dura crítica de la CGT al titular de la CTA oficialista Hugo Yasky, que profundizó las diferencias de la central obrera con el Gobierno nacional.


"No tiene autoridad para hablar de cuál es el punto de vista de los trabajadores", lanzó el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Facundo Moyano, sobre Yasky, en referencia al acto que convocó para esta tarde en la Federación de Box, en el barrio porteño de Once.


En ese sentido, el hijo del líder de la CGT Hugo Moyano ironizó sobre la convocatoria que podría tener el acto de la CTA oficialista y afirmó estar "desilusionado" por las declaraciones de Yasky contra su padre. "Desilusiona que un dirigente gremial que hace dos meses decía en el diario La Nación que la presidenta Cristina Kirchner le recordaba (al ex presidente Eduardo) Duhalde ahora sea el más obsecuente", publicó Facundo Moyano en su cuenta de la red social Twitter.


De esta manera, la CGT, que a nivel nacional no convocó a ningún acto oficial, cargó contra un aliado directo del Gobierno de Cristina Kirchner, en medio del distanciamiento pronunciado de Moyano. Así, se produce el curioso hecho de que la única central sindical reconocida del país no conmemorará el Día Internacional del Trabajo, más aún teniendo en cuenta que la entidad el año pasado movilizó a una multitud cercana a las 100 mil personas a la Avenida 9 de Julio para recordar la fecha.


Claro que el contexto político era otro, ya que el camionero para esa gran marcha contaba aún con el respaldo de gremios que ya dejaron de acompañarlo y si bien ya se habían iniciado los primeros chisporroteos con Cristina Kirchner, en aquella oportunidad el camionero llamó a votar por la reelección de la Presidenta. Por eso, el líder camionero evitó realizar cualquier acto para no coincidir con el que encabezó Cristina Kirchner en el estadio de Vélez Sarsfield y se refugió en su gremio, con una convocatoria en el Parque Roca el pasado jueves que celebró el cobro de indemnizaciones para los recolectores de residuos.


Mientras tanto, el Día del Trabajo sí tendrá actos convocados en distintas provincias por gremios y agrupaciones sindicales y políticas, tres de ellos que se celebrarán en el centro porteño. Entre ellos, la CTA oficialista convocó para las 17:00 a la Federación de Box, ubicada en Castro Barros 75, donde además habrá un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo por sus 35 años de lucha por la memoria, la verdad y la justicia.


Yasky será el único orador del encuentro, del que participarán todos los secretarios generales de las distintas provincias y los sindicatos nucleados a la CTA, además de organizaciones sociales, legisladores nacionales y provinciales y referentes de los derechos humanos y la cultura. En tanto, la CTA Capital, junto a la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el movimiento Barrios de Pie realizará un acto a las 15:00 en el Obelisco bajo el lema "En apoyo a las luchas, por salario y trabajo. YPF 100% estatal con control social".


Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores realizará a las 15:30 un acto en la Plaza de Mayo que tendrá entre sus principales oradores a Javier "Poke" Hermosilla, principal referente de la Comisión Interna de Kraft Foods; Rubén "Pollo" Sobrero del Cuerpo de Delegados del Ferrocarril Sarmiento y Raúl Godoy, referente de la cerámica Zanon de Neuquén. En el acto participarán, además, el PTS, el Partido Obrero, Izquierda Socialista, Convergencia Socialista y el PST-U entre otros partidos y agrupaciones.

COMENTARIOS