DESAPARECIDOS

Allanaron los domicilios de Videla, Harguindeguy y Riveros

La Justicia Federal de San Martín realizó los operativos en las casas del ex dictador, de su ex ministro del Interior y del ex general jefe de Institutos Militares de Campo de Mayo durante la última dictadura.

Los procedimientos se llevaron adelante entre el pasado viernes y sábado, y estuvieron a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad que encabeza Nilda Garré.
En los allanamientos se secuestró documentación que podría servir en causas que se siguen por delitos de lesa humanidad y también para avanzar en procesos de memoria, verdad y justicia.
En el domicilio particular de Videla, ubicado sobre la avenida Cabildo al 600, se encontraron diez libros titulados "mensajes presidenciales"; una cartilla titulada "con el poder destructor de la mentira"; y nueve fotocopias en cuya primera hoja dice "Carpeta N1".
También se halló un croquis hecho a mano, con una línea de tiempo que empieza en 1970 y detalles de lo que llama "campo militar", "guerra" y "campo político".
Otros de los elementos secuestrados de la casa del ex dictador son una carta membretada: "Jorge Rafael Videla"; una carpeta con la inscripción "Región diario de Asturias"; otra carpeta en cuya primera hoja se lee "epílogo", publicó hoy un matutino porteño.
Entre los documentos secuestrados en el domicilio de Videla aparece una carpeta que dice "Recuerdos de una gestión de gobierno", que serían esbozos del comienzo de la escritura de un futuro libro.
También fueron incautados por personal de PSA, un video en VHS rotulado "Testimonios de una época"; un videocasette de ATC Canal 7 numerado con el indicador de 0046; un casette que dice "Llegada" y otro titulado "Revolución nacional 23-3-1976", el día antes del golpe".
Asimismo, el allanamiento al domicilio del ex ministro del Interior Albano Harguindeguy, se realizó en una quinta ubicada en la calle Eva Perón, de la localidad bonaerense de Los Polvorines.
Allí, encontraron una carpeta "Informe cumplimiento de gestión 1979 y Plan de Acción 1980; otra titulada "Secreto Pautas de la Junta Militar al P.E.N. (Poder Ejecutivo Nacional) para ejercicio de la acción de gobierno 1981-1984", entre otros elementos.

COMENTARIOS