INTERVENCION EN YPF DESMIENTE A PETROLERA

Califican de "falsos", argumentos de Repsol

La intervención estatal en YPF calificó ayer de "falsos" los argumentos de la española Repsol referidos al monto de inversión de 20.000 millones de dólares que dice haber realizado la empresa desde 1999 hasta 2011, en la principal petrolera del país. A través de un comunicado, la intervención señaló que "Repsol omite explicar que ese valor no representa las nuevas inversiones genuinas (netas)" y que "cuando a ese monto se le resta lo necesario para reponer el desgaste de los bienes (amortizaciones) y los bienes dados de baja, la suma invertida en esos 13 años desciende a sólo 3.669 millones de dólares".

Acerca de "si fue suficiente ese volumen de inversión, como sostiene Repsol", la intervención a cargo del ministro de Planificación, Julio De Vido, refirió que "sólo puede determinarse por los resultados obtenidos", y consideró que "la inversión fue a todas luces insuficiente". Al respecto, se detalló que "entre 1999 y 2011, las reservas de petróleo de YPF se redujeron en 40,5% y las de gas en 47,1%, mientras la producción de petróleo caía 38,3% y la de gas 25,4%".

Por otra parte, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, retiró el decreto provincial mediante el cual había caducado la concesión de áreas que tenía YPF cuando aún estaba en manos de Repsol. En consecuencia, anunció Peralta, "Santa Cruz no avanzará en ningún proceso licitatorio del área Los Perales ni las demás áreas caducadas".