EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2011 FRENTE AL 9,9% EN IGUAL PERIODO DE 2010

Para el Indec, la pobreza alcanza solo al 6,5% de la población

Según el organismo, las personas en situación de indigencia, comprendidas dentro del índice de pobreza, bajaron entre julio y diciembre del año pasado al 1,7%.

El Indice de Pobreza bajó al término del segundo semestre del 2011 al 6,5%, frente al 9,9% de igual período de 2010, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, las personas en situación de indigencia, comprendidas dentro del índice de pobreza, y definidas como aquellas cuyos ingresos no alcanzan siquiera para comprar la cantidad mínima de alimentación, alcanzaron entre julio y diciembre al 1,7% de la población, contra el 2,5% de igual período de 2010.

Entre ambas mediciones, la economía creció 8,9%, la desocupación bajó al 6,7% –desde el 7,1 de fines de 2010–, y funcionó a pleno la Asignación Universal por Hijo, que son 220 pesos por mes y por hijo, hasta cinco niños.

En el primer semestre del 2003, en plena salida de la crisis post convertibilidad, el índice de pobreza alcanzaba al 54% de la población. De ese porcentaje, el 27,7% eran indigentes.

La semana pasada, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, sostuvo que las medidas que proponen los organismos internacionales para salir de la crisis financiera global "no provocan más que hambre y explotación", al tiempo que defendió el modelo político y económico del Gobierno.

Para Kirchner, "las medidas que los organismos internacionales proponen para salir de la crisis financiera global no provocan más que hambre, miseria y explotación entre los sectores más vulnerables de la sociedad".

COMENTARIOS