None
DESDE HOY Y HASTA EL SABADO EN PILAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Plenario de obispos debate sobre aborto y reforma del Código Civil

Por primera vez preside el encuentro el arzobispo de Santa Fe. Arancedo había señalado que la Iglesia no puede permanecer indiferente a temas tan importantes.

Un centenar de obispos se reunirá en Pilar a partir de hoy, en la primera asamblea plenaria del año del Episcopado, que analizará la reforma al Código Civil y otros temas vinculados al "cuidado de la vida", entre otras cuestiones.
Será la primera reunión plenaria presidida por su nuevo titular, el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, quien fue elegido en noviembre del año pasado en reemplazo del cardenal Jorge Bergoglio.
Según informó la oficina de prensa del Episcopado, el encuentro comenzará a las 16 en la casa de ejercicios espirituales El Cenáculo, en la localidad de Pilar, y se extenderá hasta el sábado.
En el temario oficial figura que los obispos realizarán durante la semana un "intercambio y propuestas sobre el nuevo Código Civil, y otros temas vinculados al cuidado de la vida".
En su mensaje de Pascua, Arancedo dijo que ante la propuesta de reforma del código la Iglesia "no puede permanecer indiferente ni ser espectadores de decisiones que nos involucran y requieren de una amplia participación federal y reflexión".
El proyecto fue presentado en marzo por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, quienes anunciaron la intención de reformar y unificar el Código Civil y Comercial argentino.
Entre las principales modificaciones se destacan la simplificación de los trámites de adopción y de divorcio; y la incorporación de los contratos prenupciales para dividir las ganancias. Además aparecen temas  sensibles para la Iglesia como la fertilización asistida, la maternidad subrogada -o alquiler de vientres- y la donación post mortem de gametos.
Durante la plenaria, los obispos escucharán también un informe sobre medio ambiente, preparado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social, que preside el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano.
Asimismo, se presentarán las "Orientaciones Pastorales para el trienio 2012-2014", que busca proponer "una especie de mapa con prioridades para el mediano y largo plazo pase lo que pase", según explicó el secretario general del Episcopado, monseñor Enrique Eguía Seguí.
Por último, tratarán los aspectos pastorales de "Porta´Fidei", la carta apostólica del Papa Benedicto XVI en la que se convoca al "Año de la Fe" a partir de octubre próximo, cuando se cumplan 50 años de la inauguración del Concilio Vaticano II. Al mismo tiempo se celebrarán los 20 años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica por parte de Juan Pablo II. 

COMENTARIOS