None
TRAS LA DECISION DEL GOBIERNO DE EXPROPIAR EL 51% DEL PATRIMONIO

Acciones de YPF se derrumban en Wall Street y Buenos Aires

Tras dos días suspendidos, los papeles en Nueva York sufrieron una caída del 32,72% y ahora valen un tercio de su valor. En la Bolsa porteña la baja fue de 28,66%.

Las acciones de la petrolera YPF que se negocian en la bolsa de Nueva York perdieron ayer casi un tercio de su valor, perjudicadas por la decisión de la presidenta, Cristina Fernández, de expropiar el 51% del patrimonio de esa empresa, controlada por la española Repsol.

Los American Depositary Receipts (ADR) de YPF, los instrumentos financieros requeridos a las entidades extranjeras para inscribir sus acciones en Wall Street, reanudaron ayer su cotización en la bolsa de Nueva York tras dos días de estar suspendidas, y cerraron la sesión con una contundente caída de 6,39 dólares (32,72%) hasta 13,12 dólares.

En lo que va de año, esos ADR han perdido el 62,17% de su valor en la principal plaza financiera del mundo, la mayor parte después de que Buenos Aires anunciara el lunes su decisión de nacionalizar la petrolera YPF, que ha visto cómo en los últimos 12 meses sus títulos se desploman el 70,2% en Nueva York.

El desplome en Wall Street se sumó al protagonizado ayer por la petrolera en Argentina, donde sus títulos cayeron el 28,66% en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La agencia de medición de riesgos Moody's bajó el martes la nota que otorga a YPF en escala global y moneda local a "B3" desde "Ba3", ambos en territorio de "bono basura", así como la calificación en escala nacional a "Baa3" (aprobado bajo) desde "Aa2" (sobresaliente).

El gobierno argentino puso ayer en marcha una auditoría de la empresa YPF en el marco de la intervención estatal anunciada el lunes pasado, proceso que servirá para garantizar los puestos de los trabajadores de la compañía, a quienes pidió su colaboración para el "normal y eficiente desarrollo" de sus actividades.(Ver página 2).

Al otro lado del Atlántico, en Madrid, el gobierno español afirmó que quiere que del próximo Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) salga una resolución contundente que lleve ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) las prácticas de Argentina.

Las autoridades españolas también trabajan en un nuevo paquete de medidas en el ámbito de la energía, la industria y el comercio –que previsiblemente se aprobarán mañana durante el Consejo de Ministros– como respuesta a la decisión del gobierno argentino de iniciar la expropiación de la empresa petrolera que estaba en poder de Repsol.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ordenó este lunes la intervención inmediata de la petrolera YPF y envió al Congreso el proyecto de ley para expropiar el 51% de las acciones de la compañía en manos de Repsol.

COMENTARIOS