El vocero presidencial, Manuel Adorni, descalificó este miércoles las denuncias sobre presuntas irregularidades en la Aduana y cuestionó a quienes instalaron el tema en la agenda pública. "Pensar que uno puede salir de Estados Unidos con un montón de valijas sin que nadie pregunte nada infiere dos alternativas: o que sos un imbécil o que efectivamente estás operando o tenés malicia", expresó en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.
Si bien Adorni no mencionó directamente a Carlos Pagni, sus declaraciones coincidieron con la investigación expuesta por el periodista en La Nación+, donde reveló que una pasajera vinculada a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) habría recibido un presunto trato diferencial en los controles de equipaje al arribar al país en un vuelo privado.
La pasajera es Laura Belén Arrieta que llegó a Argentina el 25 de febrero de 2025 en un avión privado desde Miami. La aeronave, un Bombardier Global 5000, permaneció en el país hasta el 5 de marzo, cuando partió hacia París.
El vuelo generó controversia porque se alegó que el equipaje del avión no fue revisado adecuadamente por la Aduana. Las autoridades aseguraron que se realizaron los controles de rutina y que el avión estaba en tránsito, lo que justificaría que parte del equipaje no fuera descargado. Arrieta, por su parte, ingresó al país con una valija y un equipaje de mano que sí fueron inspeccionados.
Pero el caso levantó sospechas debido a los vínculos de Arrieta con figuras políticas y empresariales, así como su rol en la organización de la CPAC en Buenos Aires, donde se fotografió con el presidente Javier Milei. El Presidente, de hecho, se convirtió desde su asunción en un asiduo participantes de las conferencias de CPAC en distintas partes del mundo.
"Esta persona se sometió a todos los controles"
El vocero presidencial rechazó las versiones periodísticas y aseguró que "esta persona se sometió a todos los controles de Aduana, sin detectarse nada extraño, siguiendo los protocolos y cumpliendo con la normativa".
"El avión provenía de Estados Unidos, de donde salió cumpliendo con todos los chequeos y procedimientos, y luego siguió su ruta hacia España y Francia, donde también cumplió con todos los requerimientos de las autoridades extranjeras", detalló Adorni.
La respuesta del Gobierno
Adorni enfatizó que "es fácticamente imposible que alguien haya visto a una persona con diez valijas, porque las valijas no bajaron del avión", dado que la normativa vigente lo impide. "La ciudadana argentina descendió del avión únicamente con el carry on y una valija, que pasaron por los chequeos correspondientes", explicó.
Finalmente, remató su declaración con una frase contundente: "Y entiendo que los que hicieron estas afirmaciones imbéciles no son", dando a entender que detrás de la denuncia hay una intención de operar políticamente o actuar con malicia.
COMENTARIOS