A los 90 años, falleció ayer el exsecretario general de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, quien llevaba días internado por complicaciones pulmonares.
Zanola fue titular del gremio desde 1983 hasta 2009, cuando dejó el cargo en medio de denuncias que lo involucraron en la denominada “mafia de los medicamentos”, una investigación judicial que buscó probar el nexo entre droguerías, obras sociales y el propio Estado para obtener reintegros indebidos por supuestos tratamientos médicos de alta complejidad y que le costó al gremialista dos años de prisión.
Se lo acusó de participar en la adulteración de fórmulas medicinales por las que las obras sociales percibían sumas millonarias en forma indebida. El dirigente fue imputado como “jefe de una asociación ilícita” que negociaba medicamentos vencidos o adulterados y por percibir irregularmente del Estado el cobro de fondos del Ministerio de Salud para tratamientos inexistentes. Si bien su vida gremial estuvo ligada al justicialismo, Zanola era de familia radical. Era además hincha fanático del Club Huracán, que llegó a presidir entre 1988 y 1991.
COMENTARIOS