En un anuncio que ha generado preocupación entre los usuarios y comunidades del interior, Trenes Argentinos ha decidido levantar el servicio de tren que conecta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con varias localidades del interior, incluyendo 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó. Esta medida entrará en vigor a partir de noviembre, dejando solo el servicio entre Once y Bragado.
El tren, que salía los viernes a las 20:55 desde la estación Once y regresaba desde Pehuajó los domingos por la tarde, era una importante vía de comunicación y transporte para muchos pasajeros. Su eliminación representa una pérdida significativa en la conectividad regional, afectando tanto a quienes dependen del tren para trabajar, como a aquellos que lo utilizan para visitar a familiares y amigos.
Desde hace tiempo, se había especulado sobre la posible suspensión de este servicio, y ahora se confirma que las preocupaciones eran fundadas. La decisión de retirar el tren a 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó deja a estas localidades con menos opciones de transporte, mas seguro, más económico y de traslado masivo de personas en la Región.
La vuelta del tren de pasajeros a los distritos de Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó fue una prioridad en mi paso por el @MindeTransporte pero también un pedido constante por parte de intendentes como @danielstadnik_ y @PJZurro; de legisladores como @wtorchio; funcionarios… pic.twitter.com/YjZoIzg0Yh
— Alexis Guerrera (@AlexisGuerrera) October 18, 2024
La eliminación del servicio no solo impacta a los pasajeros, sino que también subraya la necesidad de una revisión de las políticas de transporte y de la importancia de mantener y mejorar la red ferroviaria para asegurar una conectividad efectiva en el país. Los usuarios de la traza, esperan que los Jefes Comunales hagan gestiones y que se tomen medidas para revertir esta decisión y garantizar un servicio que beneficie a todos.
Críticas de Guerrera
El exministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, se refirió al corte del servicio en un posteo en X (ex Twitter) y fue muy crítico de la decisión tomada por le Gobienro nacional. "Llevó mucho trabajo reacondicionar las vías, poner a punto las formaciones y reconstruir las estaciones cabeceras. Un esfuerzo que logramos cristalizar en agosto del 2022, cuando -después de 7 años- lo volvimos a poner operativo, llevando también una inmensa alegría a los vecinos y vecinas".
Tras ello, indicó que "Hoy tomamos conocimiento de que a partir del 1° de noviembre el gobierno nacional ejecutará una decisión política contraria: eliminar esos trayectos. En Argentina, cada vez que la locomotora dejó de pasar por una localidad, se generó una nueva deuda social. En poco tiempo, la vida en el noroeste de nuestra Provincia, será un tanto más injusta".
COMENTARIOS