La vicepresidenta Victoria Villarruel homenajeó hoy a Isabel Martínez de Perón al compartir fotos de un encuentro que mantuvo con la ex mandataria en Madrid, en el marco de la celebración del Día de la Lealtad Peronista.
"Con Isabel Martínez de Perón, primera presidente mujer del mundo y de la Argentina constitucionalmente elegida. Vicepresidente como yo y argentina bien nacida", publicó Villarruel en su cuenta de X.
En las fotos se las ve a ambas distendidas en un encuentro informal, en el que posan con obsequios personales de "Isabelita" y se toman las manos.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, Villarruel se comunicó con Martínez, quien aceptó el encuentro.
"En un día como hoy, en donde se habla de lealtad, quiero reivindicar su figura", destacó Villarruel, en una publicación que podría ser leída como una señal hacia un sector del peronismo que quiere acercar posiciones con la titular del Senado.
Dirigentes peronistas como el jefe del bloque del Senado, José Mayans, y el ex secretario de Comercio del kirchnerismo Guillermo Moreno reconocen la figura de la vicepresidenta y se muestran dispuestos a acercar posiciones. Por otra parte, la vicepresidenta tiene casi desde su asunción una relación de idas y vueltas con el Presidente Milei.
La cuestionada presidencia de "Isabelita"
Los peronistas que valoran la figura de Isabel Perón destacan varios logros de su breve gestión como –entre otros- el haber alcanzado el índice más bajo de desempleo en la historia de Argentina, con un 2,7%1; realizó la primera y única reunión de Gabinete de Ministros en la Antártida, dejando claro que ese territorio pertenece a la Nación Argentina; sancionó la ley de represión a la subversión económica y la primera ley de represión al narcotráfico.
También suspendió el manejo brasileño de la producción siderúrgica argentina; Implementó la profesionalización militar y durante su mandato de un año, ocho meses y 23 días no solo no contrajo ningún préstamo sino que pagó los intereses de las deudas contraídas por sus antecesores. Todo esto se dio en un contexto interno de violencia desatada de organizaciones de izquiera y derecha en el país y en un contexto internacional sumamente complejo.
Sin embargo, una vez derrocada la dictadura la mantuvo presa de marzo de 1976 a julio de 1981, cuando se exilió en España.
Por el contrario, el kirchnerismo tiene una visión crítica de Isabel Perón. Consideran que su gestión fue ineficaz y que su liderazgo durante la década de 1970 contribuyó a la crisis política y económica que culminó en el golpe de Estado de 1976. Incluso se la señala como responsable de haber prohijado la feroz represión que luego desataría la dictadura cívico militar.
El acercamiento de Villarruel a sectores del peronismo tuvo una referencia clara en el guiño que Mayans le hiciera en el Senado a la compañera de fórmula de Javier Milei, lo que motorizó una respuesta de la ex mandataria Cristina Kirchner, quien planteó que debería realizarse "Pericia psiquiátrica a los que dicen que Villarruel es peronista".
Villarruel viene de culminar una gira por Europa que la llevó el lunes último a reunirse en el Vaticano con el papa Francisco, quien le alentó a "no aflojar".
COMENTARIOS