La inflación de agosto fue de 4,2% y acumuló 94,8% en lo que va del año, informó este miércoles el INDEC. La variación mensual mostró una aceleración de 0,2 puntos porcentuales contra el mes previo. En julio, el índice de precios al consumidor (IPC) había marcado 4%, el nivel más bajo en lo que va del año, pero en agosto el número rebotó.
A nivel interanual, el incremento de precios alcanzó el 236,7%. Desde el Ministerio de Economía resaltaron que se trata de la cuarta baja consecutiva en esa medición. La división de mayor aumento durante el mes pasado fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7%), por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Suministro de agua y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron Educación (6,6%) por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y Transporte (5,1%) por los incrementos del boleto.
Por su parte, el sector con mayor incidencia en todas las regiones –excepto en el Gran Buenos Aires– fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6%). Dentro de ese rubro, en algunas regiones se destacaron los aumentos de la carne y, en otras, las subas en verduras. En la región GBA, por el contrario, la mayor incidencia la tuvo Transporte (5,1%) por los incrementos en la tarifa.
Los dos rubros que registraron las menores variaciones en agosto fueron Prendas de vestir y calzado (2,1%) y Bienes y servicios varios (2,3%).
A nivel de las categorías, los precios regulados (5,9%) lideraron el incremento –por las subas en las tarifas de servicios públicos–. Por su parte, el IPC Núcleo (que no toma en cuenta los aumentos de ítems regulados o estacionales) subió 4,1%. Finalmente, los valores estacionales aumentaron un 1,5%.
El índice de precios al consumidor según su variación interanual avanzó 236,7%. En los últimos 12 meses hubo seis rubros que aumentaron por encima del nivel general: comunicación 320%, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 298,8%; bienes y servicios varios 293,3%; transporte 270,6%; salud 244,5% y alimentos y bebidas no alcohólicas 236,9%.
Las primeras estimaciones de las consultoras proyectan para septiembre una inflación que se ubicaría en el rango de entre 3% y 3,6%, lejos del 1% que en algún momento había vaticinado Caputo para este mes. Los economistas calculan que la baja del impuesto PAIS sobre la inflación implicaría una reducción que oscilaría entre 0,5 y 0,7 puntos porcentuales, pero recalcan que “no necesariamente va a ser todo en septiembre”.
En los primeros días de cada mes, el Instituto de Censos y Estadística de la Ciudad de Buenos Aires informó el dato de inflación del mes que acaba de concluir. En este caso, la inflación porteña correspondiente a agosto fue del 4,2%, por lo que acumula una suba del 106,8% desde enero y del 243,1% si se la mide contra igual mes del año anterior.
En tanto, las jubilaciones, pensiones, AUH y otras prestaciones que paga la ANSES aumentarán 4,2% desde octubre, en línea con el dato de inflación de agosto, que difundió el INDEC. De esta manera, el haber mínimo será de $244.390 en octubre, sin contar con el bono o adicional que el Gobierno definirá si otorga o no a los que menos ganan. El aumento para las jubilaciones y otras asignaciones de la ANSES se rige por la fórmula de movilidad establecida por el DNU 274, que sigue la evolución de los precios. También incluye a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo Para Protección Social (AUE) subirán a $87.815.
El nuevo incremento surge luego de que Diputados dejó firme el veto presidencial a la reforma jubilatoria, que el propio Congreso votó para otorgarle mayores aumentos a los titulares de esas prestaciones.
COMENTARIOS