Los precios al consumidor aumentaron 4,2% en agosto de 2024 con respecto al mes anterior y acumularon una suba del 94,8% en los primeros 8 meses del año, informó este miércoles el INDEC.
La división vivienda, agua, electricidad y otros combustibles registró la mayor variación mensual con un aumento del 7%, debido a las subas en el alquiler de las viviendas, el suministro de agua y en electricidad, gas y otros combustibles.
En magnitud de aumento, le siguió la división Educación con un incremento del 6,6% por alzas en los distintos tipos y niveles de enseñanza. En tercer lugar se ubicó Transporte con una suba de 5,1% por los incrementos en el transporte público.
Por otro lado, la división con menor variación fue Prendas de Vestir y Calzado, que se incrementó 2,1% en un mes, seguida de Bienes y Servicios varios con una suba de 2,3%.
La división Alimentos y Bebidas no alcohólicas aumentó 3,6% y registró la mayor incidencia en casi todas las regiones del país, excepto en GBA, donde pesó más Transporte por los incrementos en el transporte público.
En el informe publicado este miércoles por el INDEC se detalla cómo evolucionaron los precios de una selección de 59 alimentos, bebidas y otros artículos en el octavo mes del año. Por ejemplo, el IPC que elabora el INDEC registró que el precio del kilo de tomate redondo se contrajo 21,9%, el de la lechuga 12,7%, mientras que el envase de 4 unidades de hamburguesas congeladas aumentó 4,6%.
Con este valor de agosto, el Gobierno nacional vuelve a ver frustrada su intención de que la inflación cayera por debajo del 4 por ciento mensual.
COMENTARIOS