Francos: “Los salarios le ganaron a la inflación” y las jubilaciones “aumentaron su poder de compra”
DEFINICIONES DURANTE SU PRIMER INFORME DE GESTIÓN EN DIPUTADOS

Francos: “Los salarios le ganaron a la inflación” y las jubilaciones “aumentaron su poder de compra”

El jefe de Gabinete también admitió que el Gobierno podría revisar el decreto sobre el Acceso a la Información Pública. Además, insistió en que Milei evitó “la mayor crisis de la historia”, defendió los cambios en la SIDE, defendió el veto a las jubilaciones y dijo que van a “auditar” las obras públicas paradas.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, realizó hoy una fuerte defensa de la gestión del Gobierno y destacó el ordenamiento la macroeconomía, al exponer por primera vez en la Cámara de Diputados, donde denunció que al asumir la gestión se encontraron con "una bomba de tiempo" y un Estado "elefantiásico, ineficiente y corrupto".

También negó una devaluación, al afirmar que el Gobierno de Javier Milei "no está pensando" en ea medida y que "se espera que la recuperación económica que comenzó a observarse en el mes de mayo continúe a lo largo del año 2025 y haya una fuerte recuperación con un crecimiento del PIB del 5%".

Sobre la reforma jubilatoria que fue vetada por el mandatario, expresó: "Todos los que tenemos responsabilidades institucionales debemos actuar de forma madura y responsable. La sanción del proyecto de ley que establece modificaciones al régimen de movilidad previsional no constituye un acto maduro y responsable".

"Se establecen gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria", destacó en su primer informe ante la Cámara baja.

Francos destacó el orden establecido en las calles y se lo atribuyó al "nuevo protocolo antipiquetes".

La calle, “ordenada”

"Se ordenaron las manifestaciones, y se terminó con la extorsión violenta de quienes se creían dueños de la calle. Desde diciembre de 2023 se terminaron los cortes y los piquetes, y las movilizaciones se realizan respetando el protocolo. Ahora se garantiza el derecho a la libre circulación de todos los ciudadanos", afirmó.

Francos expuso estos conceptos en un discurso que se prolongó por 45 minutos en la sesión informativa que presidió el titular de la Cámara baja, Martín Menem, con la presencia de 134 legisladores.

El ministro coordinador había llegado a las 10.30 acompañado de sus colaboradores y mantuvo encuentro con Menem.

Comenzó a las 11:30 su mensaje, en el que recordó la campaña electoral de Milei y destacó "su intención de luchar fuertemente contra el gasto del estado y buscar el equilibrio fiscal y luchar contra la inseguridad".

La bomba de tiempo

"Asumimos el 10 de diciembre y nos encontramos con una bomba de tiempo. Teníamos una inflación minorista que se movía con un alza del 1% diario. Un desequilibrio fiscal a nivel del Tesoro de 5 puntos del PBI, y a nivel del Banco Central de 10 puntos del PBI.

Registrábamos una deuda por veinte mil millones de dólares cuyos pasivos remunerados los tenedores podían ejecutar al día siguiente; un vencimiento de deuda de ocho mil millones de dólares a los 10 días siguientes a la asunción", expresó Francos.

"Estos números son el correlato de un Estado elefantiásico, ineficiente y corrupto, que prestaba servicios de muy mala calidad a la ciudadanía y garantizaba negocios para unos pocos a costa de todos los argentinos de bien", enfatizó.

En tanto, resaltó que pese a "esta herencia caótica" y de encontrarse "en una situación de clara minoría parlamentaria y política se empezaron a construir las bases de una nueva Argentina".

Sobre la sanción de las ley de Bases y el Paquete Fiscal, las consideró "un enorme hito en la gestión" y señaló que "no existe en el mundo un gobierno que haya logrado sacar adelante leyes que cambian al país de una manera tan profunda, y establecer los cimientos para el crecimiento y la estabilidad de los próximos años".

“Evitamos la mayor crisis de la historia”

También resaltó que gracias a las primeras medidas adoptadas por el Gobierno se logró "evitar la mayor crisis de la historia argentina, que combinaba lo peor de varias crisis anteriores: el Rodrigazo, lo peor de la hiperinflación de 1989 y lo peor de la crisis de 2001 y 2002".

"Además, logramos superávit fiscal en tiempo récord, pasando de un déficit descontrolado del 4.6% del PBI a un superávit de 0.4% acumulado en seis meses de gobierno. En materia de superávit financiero, entre enero y julio éste fue de prácticamente 2 billones de pesos, equivalente a casi 0.4% del PIB", indicó.

En su parecer, a partir de estas medidas fue posible "revertir la senda hiperinflacionaria" que encontró el Gobierno "al asumir", iniciando "un proceso de fuerte desaceleración".

En esa línea, Francos destacó que "por primera vez en mucho tiempo los salarios le ganaron a la inflación: en los primeros seis meses de 2024, el aumento de salarios fue de 84.3%; 4.5 puntos porcentuales por encima de la inflación, que fue de 79.8%".

Sobre la obra pública, Francos dijo que se llevó "adelante una auditoría sobre las cerca de cuatro mil obras públicas realizadas por el Estado Nacional".

"Por décadas, las obras públicas fueron utilizadas para defraudar al Estado, perjudicando a los contribuyentes y beneficiando a ciertas empresas y algunos funcionarios públicos", agregó.

En ese sentido, manifestó que "durante la administración anterior, se destinaron recursos económicos y personal del Estado Nacional para llevar adelante obras menores, mientras tanto obras estratégicas como rutas nacionales, acueductos, redes y sistemas de distribución de agua potable, plantas potabilizadoras y colegios se encontraban paralizadas por falta de pago".

En defensa de la nueva SIDE

También defendió la creación de la nueva estructura de la SIDE y señaló que "durante años, muchos de los fondos que debían destinarse a garantizar la seguridad de los argentinos fueron utilizados para el espionaje político, la persecución ideológica y el tráfico de influencias.

"Vinimos a modernizar el sistema de inteligencia y alejarlo de cualquier interés personal y partidario de la administración de turno. Por eso, enviamos sendos DNUs al Congreso para discutir el presupuesto que requiere la nueva SIDE, con una suma completamente razonable para montar un sistema de inteligencia que verdaderamente proteja a los argentinos", aseguró Francos.

Al hablar del sistema jubilatorio, Francos dijo que "entre el 2020 y el 2023 las jubilaciones sufrieron una caída del 45% en términos reales".

En esa línea, consideró que "por el contrario, esta gestión estableció aumentos mensuales según el IPC, lo cual permitió una recuperación del poder de compra de los haberes jubilatorios de casi el 10% en lo que va del año, y de casi el 6% con respecto a noviembre de 2023".

Información pública

También anunció que se analizará si es necesario modificar el decreto reglamentario sobre el Acceso a la Información Pública ante las objeciones de los bloques dialoguistas que rechazan la decisión del Gobierno.

Al responder preguntas sobre ese decreto de los diputados Miguel Pichetto, de Encuentro Federal; Karina banfi, de la UCR, y Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, Francos dijo que el objetivo del Gobierno "no fue de ninguna manera limitar el acceso a la información pública".

El ministro coordinador adelantó que le transmitirá "lo planteado al Presidente, y veremos si tenemos necesidad, no sé si derogarlo, porque la intención ha sido tratar de ordenar el tema del acceso a la información por la cantidad de tarea administrativa que demanda".

En ese sentido anticipó que se "modificará el decreto si fuera necesario; haremos las consultas, estamos dispuestos a analizarlo y que ustedes puedan entender desde el lado de la administración cuáles son las dificultades que vemos y que encontramos para acceder a todos los requerimientos, pero sabemos que es un principio constitucional que está en los tratados", añadió.

 

COMENTARIOS
Naranjo en flor