Luego de la quita de los subsidios en las tarifas de luz y gas a los sectores bajos y medios, desde el Gobierno nacional recomendaron volver a inscribirse y mantenerse en alguna de las categorías de usuarios con accesos a beneficios en las boletas para hacer frente al impacto de las subas.
En principio se había consignado hasta el 4 de agosto, pero luego se extendió el plazo para que cerca de 2 millones de hogares en el país, con la denominada tarifa social, vuelvan a anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y no pagar más cara la energía.
Hoy, la fecha límite de reinscripción es el 4 de septiembre, para que los usuarios no pierdan el beneficio.
La titular de la Oficina de Defensa del Consumidor de Junín, Alejandra Tomasone, confirmó que ya se cargaron 606 subsidios a través de la OMIC.
Atención en la OMIC
En detalle, además de los más de 600 subsidios tramitados, Tomasone se refirió a las consultas de los vecinos.
En ese sentido señaló que “desde el 4 de julio hasta el 4 agosto recibimos entre 150 y 200 consultas diarias. En ese período se cargaron alrededor de 380 subsidios”.
Luego, del 5 de agosto hasta la fecha, aseguró que “se redujeron las consultas, hoy son de entre 40 y 50 personas por día”, y que “en lo que va de este mes se cargaron 226 subsidios”.
El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba), llamó a los usuarios del segmento de Tarifa Social -pero que nunca hicieron el trámite en Nación-, a que se inscriban antes de esa fecha.
Desde Oceba impulsan también a los usuarios domiciliarios que deseen contar con los subsidios a la energía de jurisdicción nacional y ser incluidos en las categorías N2 y N3 para que se inscriban en el registro.
Usuarios de Junín
Inicialmente en lo que respecta a Gas Junín, había 286 usuarios de servicio de gas natural que debían reempadronarse y fueron informados por la empresa Grupo Servicios Junín, tal y como oportunamente señaló el presidente Pablo Torres.
La cifra resulta menor respecto de los casi 30 mil usuarios del servicio de gas, pero no menos importante, por lo que la empresa envió notificaciones para que puedan mantener los beneficios.
Esto corresponde a la tarifa social -usuarios categoría N2-, y respecto de la Zona Fría no hay cambios.
La segmentación consta de tres grupos de usuarios residenciales: N1: ingresos altos, N2: ingresos bajos y N3: ingresos medios.
Los registrados como N2 -ingresos bajos- mantendrán un esquema de subsidio para consumos que no excedan los 350 Kwh/mes (kilowatt hora mes). Si se supera, se abonará la tarifa plena.
Los registrados como N3 -ingresos medios- mantienen el subsidio para los primeros 250 Kwh/mes de consumo (todo consumo superior a los 250 Kwh pagará tarifa plena). Además, los usuarios sin gas natural, registrados como N2, mantienen el subsidio para los primeros 700 kw/mes, el excedente de 150 kw/mes será a tarifa plana y cargo fijo será sin subsidio hasta el 31/08/2024.
Tomasone explicó que “en el caso de no inscribirse, el usuario queda automáticamente en la categoría de ingresos altos”.
COMENTARIOS