El Gobierno nacional fijó un nuevo bono extraordinario para jubilados y pensionados por un monto máximo de hasta 70.000 pesos que se abonará este mes de septiembre de 2024. La decisión llega después del veto del Presidente a la reforma de actualización jubilatoria que se votó en el Congreso.
El decreto –difundido este lunes en el Boletín Oficial- lleva la firma de Javier Milei, del jefe de Gabinete Guillermo Francos, y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Se percibe como una medida que apunta a compensar el duro costo político que implicaría para el Gobierno nacional el veto al esquema de aumentos de jubilaciones y pensiones que aprobó el Congreso.
Según lo fijado en el decreto, serán beneficiarios de este bono las personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ANSES, las personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, instituida por el artículo 13 de la Ley Nº 27.260 y sus modificatorias.
Este universo está integrado por los beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás personas que perciben pensiones no contributivas y pensiones graciables, cuyo pago se encuentra a cargo de ANSeS.
Además se dispone que aquellos titulares que por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes perciban un monto menor o igual al haber mínimo previsional garantizado, también serán alcanzados por el bono.
Entonces, el bono complementará a los haberes mínimos que este mes serán de $234.540,23. De esta manera, si se suma este refuerzo de $70.000, los titulares de las jubilaciones cobrarán $304.540,23.
El decreto establece que para aquellos titulares que por la suma de todas sus prestaciones vigentes perciban un importe superior al haber mínimo previsional garantizado, el importe máximo del bono será igual al monto necesario para alcanzar el tope que resulte de la suma de dicho haber mínimo más el monto máximo del bono.
Es decir: para quienes con sus distintos beneficios superen la jubilación mínima, la suma extraordinaria “será igual al monto necesario para alcanzar el tope”. O sea: cobrarán lo necesario para llegar a los $304.540,23. No el total del bono de 70.000 pesos sino la diferencia.
El bono tendrá carácter de no remunerativo y no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto.
COMENTARIOS