La causa por presunta violencia de género contra el expresidente, Alberto Fernández, sumará hoy una jornada clave. Será cuando a partir de las 10.30 declare la periodista Alicia Barrios, quien tenía un vínculo de amistad con Fabiola Yáñez y, al parecer, estaba al tanto de las agresiones sufridas por la exprimera dama. Pero, sobre todo, la expectativa está puesta en lo que pueda decir María Cantero. El testimonio de la histórica secretaria privada de Fernández será clave porque fue en su teléfono donde se encontraron las fotos de Yáñez golpeada. Fue a ella a quien la expareja de su jefe le reveló detalles de los padecimientos vividos mientras convivía bajo el techo de la Quinta de Olivos y a ella también le envió las imágenes que mostraban un ojo y un brazo amoratado, se presume que a raíz de los golpes propinados por quien condujo los destinos de la Argentina entre 2019 y 2023.
Cantero, que como Barrios hablará ante el fiscal Ramiro González en calidad de testigo y bajo juramento de decir la verdad, deberá ratificar si efectivamente mantuvo con Yáñez las conversaciones por WhatsApp que el juez Julián Ercolini encontró en su teléfono mientras investigaba la causa de los seguros, que tiene a Fernández como principal imputado por presunta corrupción.
Otro testimonio crucial para la situación judicial del expresidente en el caso por violencia de género será el de Federico Saavedra, oriundo de La Plata y que hasta el 10 de diciembre de 2023 se desempeñó como jefe de la Unidad Médico Presidencial. Según fuentes cercanas a la gestión anterior, “él era quien estaba a cargo de todo el equipo de profesionales de la salud de la Casa Rosada. Todos reportaban a él. Iba a la Quinta de Olivos cuando Fabiola o Alberto se lo pedían, pero también iba muchas veces por cuestiones administrativas”.
La citación a Saavedra, también como testigo, es para el 5 de septiembre. De acuerdo a los registros oficiales de la Quinta de Olivos, el médico no estuvo en la residencia oficial el 11 y 12 de agosto de 2021, cuando Yáñez fechó algunas de las agresiones sufridas por parte del expresidente. En cambio, habría estado tres veces en el mes de julio de 2021, otra fecha mencionada por la exprimera dama.
Por otro lado, el fiscal aún no definió la convocatoria de Sofía Pacchi, la examiga de Yáñez que participó de la polémica fiesta de Olivos en plena pandemia y que, como acaba de ser madre, está en reposo.
En su declaración, Fabiola mencionó a Pacchi “como una tercera en discordia” y hasta pareció aludir a ella en uno de los chats que mantuvo con Cantero. “Pero te digo que anoche (Fernández) me quiso ahorcar solo porque le dije una verdad y era que él estaba coaccionando a una amiga mía para que se acueste con él”, se lee en la conversación que la exprimaria dama mantuvo con la exsecretaria presidencial el 12 de agosto de 2021.
Según pudo identificar la Justicia, el 11 de agosto de aquel año, la entonces pareja presidencial discutió “por los mensajes que Alberto Ferna ndez le remitio a Sofi a Pacchi”. Cuando imputó al exmandatario por lesiones graves, el fiscal expuso en su dictamen que esa noche “zamarreo a Yan ez de sus brazos, provoca ndole una lesio n en una de sus extremidades y la sujeto con sus manos del cuello”.
COMENTARIOS