Milei y el canciller alemán hablaron sobre reformas y un acuerdo de comercio
GIRA PRESIDENCIAL

Milei y el canciller alemán hablaron sobre reformas y un acuerdo de comercio

También se habló de un posible ingreso de Argentina a la OCDE.

El presidente Javier Milei se reunió este domingo con el jefe de Gobierno alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz. El encuentro empezó puntual, al mediodía de Berlín, con presencia de ambas delegaciones. Entre los temas de la agenda común estuvieron la relación entre la Unión Europea y el Mercosur, el ingreso de Argentina en la OCDE y el impacto social de las reformas puestas en marcha por el plan de estabilización.

Se trata de la primera reunión oficial de Milei con un jefe de Gobierno de signo socialdemócrata en los seis meses desde que tomó posesión como presidente, aunque el formato no se corresponda con el habitual recibimiento para un líder extranjero en esa capital europea. El primer contacto con un mandatario europeo fue con Giorgia Meloni, en el contexto de la reunión del G7 en Italia.

“El canciller y el presidente Milei hablaron sobre los propósitos argentinos de reforma y sus repercusiones para la población. En este sentido el canciller subrayó que, desde su punto de vista, deben ser criterios importantes la compatibilidad social de las reformas y la protección de la cohesión social”, informó el Gobierno alemán en un breve comunicado.

Los dos líderes han abordado también las negociaciones para un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los estados del Mercosur, con el consenso de que estas deberían “completarse rápidamente”, según fuentes de la administración europea. Berlín transmitió asimismo su apoyo a un posible ingreso de Argentina en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Tras las actividades en la Cancillería de Alemania, Milei y su comitiva -a la que también se sumó el ministro de Defensa, Luis Petrik- partieron con destino a República Checa.

Serán recibidos por el embajador argentino en Praga, Claudio Rozencwaig, y por el ministro de Relaciones Exteriores local, Jan Lipavsky. Este lunes está prevista una reunión con empresarios checos con inversiones en Argentina.

COMENTARIOS
La inflación de junio fue del 4,6%