El Senado se prepara para aprobar el aumento de las jubilaciones y restablecer el Fonid

El Senado se prepara para aprobar el aumento de las jubilaciones y restablecer el Fonid

La propensión que exhibió una buena parte de la oposición para construir con el Gobierno una mayoría que le diera luz verde a los proyectos de Javier Milei en el Senado transmutará, a partir de esta semana, en una conducta más combativa. Tanto el radicalismo como los bloques provinciales buscarán marcar su agenda y trabajarán para fortalecer el vínculo con su electorado local. Entre otras, impulsarán la recomposición de los haberes jubilatorios –con media sanción de Diputados– y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), dos propuestas que ponen atentan contra la política de ajuste que tan celosamente custodia el Presidente.

A esta ofensiva se sumará también el kirchnerismo, con 33 legisladores claves para sellar la suerte de las iniciativas. El acuerdo opositor en materia jubilatoria en la Cámara baja –entre la UCR, Unión por la Patria (UP), Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal– le propinó un doloroso revés al oficialismo, acorralado frente al reclamo conjunto. Un precedente promisorio para el peronismo duro, ansioso por devolver el golpe que supuso que un gobierno en franca minoría lograra, a fuerza de múltiples concesiones, sortear su poder de fuego en el Senado.

En medio de una semana corta y con poca actividad parlamentaria, los legisladores apuntan sus cañones a los últimos días de junio. “Estamos charlándolo para la semana que viene. Deberíamos tener esta semana una reunión de bloque para ver los pasos a seguir”, indicó un referente del bloque kirchnerista. No descartan pedir una sesión especial para emplazar a la presidenta de la comisión de Trabajo y Previsión Social, Carmen Álvarez Rivero (Pro-Córdoba), a discutir el proyecto que llegó de Diputados y que incluye una recomposición de ocho puntos de los haberes jubilatorios. La senadora macrista se mueve al compás libertario y trabajará en sintonía con la estrategia de dilación que dicte el oficialismo.

COMENTARIOS
Ruidos en la segunda fase del Plan Caputo