Yanina Nano Lembo asume en la Secretaría de la Niñez
ESCÁNDALO POR EL REPARTO DE ALIMENTOS

Yanina Nano Lembo asume en la Secretaría de la Niñez

La funcionaria que pertenece al PRO reemplaza a Pablo De la Torre.

Tras el escándalo de los alimentos, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, nombró en lugar de Pablo De la Torre a Yanina Nano Lembo, una ex directora del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno porteño. La decisión contó con aval del presidente Javier Milei que desde la semana pasada viene siguiendo de cerca la crisis que se desató en ese organismo.

Nano Lembo había asumido, entre 2021 y 2023, la Dirección General Articulación Público Privada dependiente de la Subsecretaria Desarrollo del Potencial Humano del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. 

Desde la asunción de Milei, varios funcionarios que trabajaron en la gestión porteña pasaron a integrar Capital Humano, un mega organismo que reunió cuatro ministerios y la Anses.

Nano Lembo, quien ocupó hasta este lunes la jefatura del Consejo de Políticas Sociales, un organismo sensible por el manejo del Sintys, una gran base de datos patrimoniales y sociales que sirve a los organismos públicos. Hasta hace un mes, fue subsecretaria de ese mismo organismo, pero asumió la titularidad en abril, cuando Gerardo Marcelo Hita, antiguo director, fue desplazado. Por allí también tuvo un paso fugaz Maximiliano Keczeli, cabeza del área legal del ministerio y mano derecha de Pettovello.

En el primer día hábil tras su regreso a la Argentina, el presidente Javier Milei se dirigió al Ministerio de Capital Humano para conversar personalmente con Sandra Pettovello, a quien ya había recibido en la Quinta de Olivos, en medio de la polémica por la entrega de alimentos a comedores. Por la tarde, la recibió en la Casa Rosada, donde se definió a la sucesora de Pablo De la Torre.

Luego de la polémica salida de Pablo De la Torre, eyectado del Poder Ejecutivo en medio de denuncias por ineficiencia y sospechas de corrupción, el Gobierno Nacional avanzó sobre funcionarios que estaban a su cargo e involucrados en el escándalo de la entrega de alimentos.

El Ministerio de Capital Humano limitó las designaciones, al 30 de mayo, de tres integrantes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y del director del área encargada de la logística de los depósitos donde funcionan los stocks de comida, víveres, agua, materiales, colchones y ayudas propias de una emergencia o de asistencia social. Ellos son: Héctor Nicolás Calvente, subsecretario de Políticas Sociales; María Lucía Raskovsky, subsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano; Fernando de la Cruz Molina Pico, coordinador General de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social; y Esteban María Bosch, director nacional de Emergencia del Ministerio de Capital Humano.

COMENTARIOS