Denuncia y críticas: Crece el escándalo de los alimentos
EL PEDIDO DE INFORMES DE LA OPOSICIÓN

Denuncia y críticas: Crece el escándalo de los alimentos

El Gobierno pretende cerrar la polémica con la renuncia de Pablo de la Torre y una presentación judicial. Le endilgan manejos irregulares y el nombramiento de personal

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, presentó una denuncia contra el exfuncionario de su cartera, Pablo de la Torre, sospechas en torno al sistema de contrataciones de personal en el área a su cargo.

Así lo confirmó ayer, el vocero presidencial Manuel Adorni. “Hay una denuncia que impulsa la ministra Pettovello, porque es lo que corresponde ante una persona que efectivamente transmitió falta de transparencia en determinadas cuestiones. Pettovello hace la denuncia ante la Oficina Anticorrupción y no nos entrometemos más en ese proceso. Pido paciencia y cuando efectivamente haya un avance se los vamos a estar comunicando. Somos respetuosos de todas las partes, de todos los involucrados, que no solo es De la Torre”, afirmó Adorni.

Esto significa que al escándalo por la falta de distribución de alimentos, que pueden vencerse en poco tiempo, se le suma un problema de posible corrupción en la administración pública. Está claro que Pablo de la Torre hoy es el eje del mal para el gobierno libertario.

Adorni sostuvo además que el presidente Javier Milei “expresó su total apoyo a la ministra Pettovello” y admitió que el ex funcionario de la cartera social Pablo de la Torre tuvo “problemas en la gestión”, y lo responsabilizó de retacear información sobre el tema alimentos a la titular de Capital Humano.

“Cuando alguien pierde confianza en uno de sus funcionarios se toma la decisión de reemplazarlo”, afirmó, y concluyó: “Todos los funcionarios tenemos libertad absoluta para elegir equipos y cuando vemos algo que no funciona o no cumplen nuestras expectativas, podemos removerlo o modificarlo”.

 

EL REPARTO DE ALIMENTOS

Fuentes judiciales precisaron ayer que la cartera a cargo de Sandra Pettovello incumplió con el plazo que le asignó el juez Sebastián Casanello para informar cómo se distribuirían los alimentos acumulados en dos depósitos ubicados en el Gran Buenos Aires y Tucumán.

La situación ya fue informada por el juzgado a la Cámara Federal, ante la posibilidad de que se esté frente al delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Casanello y la fiscal Paloma Ochoa investigan, justamente, el presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público por la omisión de distribuir los alimentos, antes de que se conociera la decisión de Capital Humano de distribuirla, adoptada en la víspera.

El juez Casanello dispuso el lunes pasado una medida precautoria mediante la cual ordenó la distribución de los alimentos destinados a comedores sociales y otorgó un plazo de 72 horas para que la cartera diseñara e informara un plan para el reparto.

Sin embargo, vencido el plazo, los funcionarios de Pettovello no presentaron plan alguno de distribución, independientemente de que iniciaron un operativo para hacerlo.

En el marco de una causa por presunto incumplimiento, el no acatar una orden judicial implica una suerte de doble comisión del delito.

El Gobierno apeló el fallo de Casanello y el juez concedió el recurso, pero ello no suspendió los plazos que le había otorgado.

 

PEDIDO DE INFORMES DE LA OPOSICIÓN

La diputada nacional de la Unión Cívica Radical Carla Carrizo presentó ayer un pedido de informes para que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, rinda cuentas sobre la polémica a partir de la retención de alimentos con fechas próximas de vencimiento que debían distribuirse a comederos comunitarios.

La diputada radical pidió que la respuesta del Gobierno no se detenga en la desvinculación del ahora ex secretario de Niñez y Familia Pablo de la Torre sino que sea más profunda y al hueso del problema.

“Seis mil toneladas de alimentos guardados y 42% de pobreza son incompatibles en democracia. No puede el silencio institucional ni la desafectación de Pablo de la Torre ser la única respuesta”, aseguró Carla Carrizo.

COMENTARIOS
Crexller: su voto está bajo la lupa