Mucho ruido hubo en las comisiones del senado ayer por los proyectos reformistas.
Mucho ruido hubo en las comisiones del senado ayer por los proyectos reformistas.
LA DISPUTA POR LAS REFORMAS EN EL CONGRESO

Ley Bases: el oficialismo obtuvo un dictamen muy negociado

Cuando en comisión se volvía a trabar el proyecto, apareció Francos en el Senado y logró las firmas que faltaban. También para el paquete fiscal, pero con cambios en Ganancias.

Tras casi un mes de haber ingresado al Senado la Ley Bases y el paquete fiscal, La Libertad Avanza (LLA) consiguió las firmas para el dictamen y podría sellarlo hoy, según aseguraron anoche fuentes cercanas a la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel. 

En medio de otra jornada intensa y cuando ya se iba a un cuarto intermedio por falta de acuerdos para llevar ambos proyectos a discutir en el recinto, apareció en el Congreso el nuevo jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y logró juntar las firmas que faltaban para avanzar. El dictamen, se dijo, no pudo salir anoche por la ausencia de algunos senadores clave para llegar a la mitad más uno en cada comisión. Pero en el oficialismo dijeron que ya está. 

En en Salón Gris, y acompañado por Villarruel, el oficialismo logró reunir a los principales díscolos de cada partido nacional y otros de partidos provinciales como José María Carambia (Santa Cruz), que amenazó hasta último momento con presentar un dictamen propio al igual que el senador Martín Lousteau (CABA). 

En este contexto, y de prosperar, el único dictamen de minoría que podría haber de cara a la futura discusión en el recinto sería el del presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Lousteau. Esta tarde, durante la discusión en el plenario de comisión de la Ley Bases fue tajante: “Los cambios que se han hecho son meramente cosméticos”. 

La llave fue Carambia que se llevó una suba en la percepción de las regalías mineras provinciales del tres al cinco por ciento, según indica el texto acordado: “Las provincias que adhieran al régimen de la presente ley y que perciban regalías o decidan percibir, no podrán cobrar un porcentaje superior al cinco por ciento sobre el valor boca mina del mineral extraído”. 

El debate, sin embargo, dejó entrever votos dialoguistas en contra en la votación en particular. 

Las discusiones del plenario de comisiones de la Ley Bases, que comenzaron el pasado 7 de mayo, tuvieron su etapa final en la víspera, aunque su presidente, Bartolomé Abdala (San Luis), antes de la sorpresiva aparición de Francos, llamó a un cuarto intermedio por las frenéticas negociaciones que se desarrollaban de forma paralela. 

Lo mismo se replicó con la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Ezequiel Atauche (Jujuy), y que tiene bajo su dominio el paquete fiscal. 

Abdala abrió el debate a las 15.30 haciendo un balance del recorrido del mega proyecto en la Cámara alta y lanzó un fuerte dardo contra la oposición: “El que gana conduce y el que pierde acompaña”. 

Abierto el juego, el primero en tomar la palabra fue el senador kirchnerista José Mayans (Formosa) quien sorprendió con un pedido, luego de remarcar que ambos mega proyectos legislarán, en su eventual aprobación, por 15 o 30 años. “Hay otros temas que están pendientes para conseguir un gran acuerdo nacional. Acá falta un nuevo trato donde estén contempladas las distintas situaciones. Se habla del Pacto de Mayo, pero no vemos un papel donde se hable, por ejemplo, de las cajas de las provincias previsionales; no se habla del FONID; tampoco de salud… Y así son varios los temas pendientes para coordinar una política federal”, reflexionó Mayans. 

Luego, la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri (CABA), una de las más picantes y con vuelo propio dentro de su partido, le pidió a La Libertad Avanza que explique los cambios que efectuaron, algo que no consiguió la representante porteña ni ningún otro senador, como fue el caso de Edith Terenzi (Chubut), de Cambio Federal. 

Ante la falta de respuesta de Abdala y Atauche, Tagliaferri puntualizó el dictamen que hizo correr LLA: “Evidentemente, la ley era mejorable y lo que planteamos los senadores tenía lógica. Este borrador deja en claro que hay cosas que se podían mejorar”. No obstante, volvió a plantear dudas sobre el paquete laboral y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). 

 

Modifican ganancias 

El Gobierno incluyó en las modificaciones del paquete fiscal la exención de las provincias patagónicas del nuevo piso del impuesto a las Ganancias. Lo hizo a través del incremento del 22 por ciento del mínimo no imponible. 

De esta manera, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego quedarán fuera, en caso de que la ley obtenga la luz verde en el Senado y, posteriormente, en la Cámara de Diputados. 

La redacción detalla que los contribuyentes sureños serán alcanzados en el caso de que perciban un salario mínimo de 2,2 millones de pesos para los solteros y 2,6 millones pesos para los casados con hijos. Para el resto, es del 1,8 y 2,2 millones de pesos, respectivamente. Más allá de este guiño del Ejecutivo, el oficialismo no tiene garantizado los votos de estas provincias. 

Según fuentes legislativas consultadas, la medida todavía no satisface a los mandatarios provinciales.

COMENTARIOS