Pacto de Mayo con nuevas condiciones y sin todos los gobernadores

Pese a que Javier Milei el 1º de marzo fijó como requisito y “muestra de buena voluntad” la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal para habilitar la firma del “Pacto de Mayo”, en la Casa Rosada ahora señalan que la puesta en escena en Córdoba prevista para el Día de la Patria “se va a hacer igual”. Y que el presidente estará parado en el escenario - “en soledad si hace falta”- pase lo que pase con los proyectos.

Con el anuncio del “Pacto de Mayo” la gestión libertaria marcó la agenda de toda la política y ahora está puliendo las reglas de juego. En las últimas horas, cerca del presidente hicieron trascender que en el evento de Córdoba no estarán todos los gobernadores y jefes de partidos políticos, sino solo aquellos que hayan acompañado los proyectos de ley que se debatirán en las próximas cuatro semanas en el Congreso. “Los que acompañen las iniciativas serán bienvenidos. Los que no lo hagan, no”, sentenció un estrecho ladero de Milei.

Así, el líder libertario quiere aplicar otra vez el “principio de revelación” que traza una línea entre aquellos que “apoyan las ideas de la libertad” y los “traidores”, ya un tic en su forma de hacer política. 

“No van a estar todos invitados al pacto”, soltó en Balcarce 50 un funcionario cercano al presidente.

En tal sentido, cerca de Milei señalaron que el criterio para definir las invitaciones a los gobernadores estará dado, fundamentalmente, por lo que ocurra en la Cámara alta, que es donde el Gobierno está más complicado con los votos. “Veremos en el Senado”, dijo un colaborador presidencial.

La advertencia sobre el “Pacto de Mayo” funciona como una estrategia de presión de cara al dificilísimo test que debe pasar el oficialismo cuando llegue la hora de las definiciones en  el Congreso. En la Casa Rosada están haciendo todo tipo de gestiones políticas subterráneas para garantizar los votos, en un marco de fuerte estrechez.