Este domingo 13 de agosto se vota en la Argentina en el marco las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en las generales de octubre, que a su vez podría estirar la definición a un balotaje.
Lo cierto es que el calendario electoral estableció que las elecciones generales serán el 22 de octubre, y la eventual segunda vuelta electoral, 30 días después: el 19 de noviembre, que coincidiría con un fin de semana largo.
En qué contexto habría balotaje en Argentina
Si ningún candidato a Presidente obtiene, en las generales de octubre, el 45% de los votos o el 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo en las elecciones generales, los dos más votados deberán enfrentarse en un balotaje., a celebrarse el 19 de noviembre, es decir, en coincidencia con un fin de semana largo.
Qué pasará con el fin de semana largo de haber segunda vuelta
El sábado 18 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional, feriado trasladable que se pasa al lunes 20 de noviembre para formar un fin de semana largo, según se estableció en el calendario oficial.
De esta manera, de haber balotaje, sería el domingo 19 en medio del fin de semana largo. Esta situación podría generar todo tipo de complicaciones, tanto para el movimiento turístico como para los comicios en sí.
Vale recordar que en 2015, Mauricio Macri se convirtió en presidente tras imponerse en la segunda vuelta ante Daniel Scioli, que se llevó a cabo también, en el fin de semana largo de noviembre.
COMENTARIOS