El Gobierno sale a renovar deuda  y vuelve a proponer bonos a 2025
BUSCA CERRAR EL FONDEO DE MAYO

El Gobierno sale a renovar deuda y vuelve a proponer bonos a 2025

Una vez más el Ministerio de Economía apelará a la colaboración de los bancos para poder pasar vencimientos de deuda más allá de agosto, un momento clave para los mercados porque ahí se definen los candidatos para las próximas elecciones presidenciales, y junto con ello, se aclara el escenario para los inversores en moneda local.

Precisamente, este lunes la Secretaría de Finanzas pondrá sobre la mesa nueve instrumentos financieros de los cuales hay tres que ya entran de lleno en la próxima administración.

Se trata de dos bonos que expiran en abril y septiembre de 2024 y un título que hace lo propio en junio de 2025. Con este tipo de colocaciones el Gobierno ha logrado estirar el horizonte de vencimientos desde los tres meses y medio promedio a ocho y medio.

En el marco de la segunda licitación del mes vencen $447.000 millones. De cubrirlos (en el mercado se espera que así ocurra), el Gobierno ya habrá superado el tramo más complicado del año en término de compromisos en moneda local. Los vencimientos más pesados en manos de tenedores privados ocurrieron hasta aquí.

A partir de junio la participación de los propios organismos del Estado cobra protagonismo y, por ello, en el Palacio de Hacienda se espera poder refinanciar lo que queda sin mayores problemas. En el menú de instrumentos que no forman parte del programa de Creadores de Mercado, Economía ofrece dos bonos vinculados al dólar, al 30 de abril de 2024 y al 30 de septiembre de 2024, y un Bono ajustable por CER al 18 de junio de 2025.

COMENTARIOS